Unidad CRIS Investigación Traslacional Hematología, cánceres de sangre – Premios Solidarios del Seguro 2018

Unidad CRIS Investigación Traslacional Hematología, cánceres de sangre

Inicio / Proyectos de Investigación / Unidad CRIS Investigación Traslacional Hematología, cánceres de sangre

FUNDACIÓN CRIS CONTRA EL CÁNCER

Contexto:
Los tumores hematológicos, o de las células de la sangre, representan cánceres en gran medida incurables hoy en día. Son el 4º grupo de tumores en España, con casi 30.000 casos nuevos anuales, de los cuales sólo el 50% son curables. Se pueden controlar en gran parte, pero en muchos casos se producen recaídas de manera bastante impredecible. Por ello es imprescindible la investigación en este campo.

Descripción del Proyecto:
Se trata de un servicio que combina la investigación clínica con pacientes y la investigación de laboratorio dentro del servicio asistencial de tumores hematológicos del hospital H12O. En el servicio se presta tratamiento a pacientes ingresados, a pacientes asistenciales-ambulatorios, y por otro tienen lugar ensayos clínicos. El funcionamiento de esta unidad permite la investigación de primera mano en estos tumores, que en gran medida son incurables hoy en día.

Unidad CRIS. Investigación Translacional en Hematología.

Avances conseguidos en el último año :
Hoy por hoy la Unidad, acreditada por la Comunidad de Madrid para ensayos de Fase I, está funcionando a pleno rendimiento, con más de 100 ensayos clínicos en marcha.

Avances en linfoma:

Uno de los logros más importantes conseguidos por la Unidad HUNET-CRIS en el tratamiento de linfoma, es la utilización de inmunoterapia con tecnología CAR, que consiste en añadir a las células inmunitarias del paciente ciertas moléculas que actúan como detectores de las células que están causando el tumor. Estas moléculas se denominan CAR (Chimeric Antigen Receptor). El ensayo utilizará linfocitos T extraídos del paciente, células normalmente especializadas en destruir células tumorales pero que en los pacientes se muestran incapaces de rechazarlas. Estas células serán extraídas, purificadas y, modificadas por ingeniería genética para presentar en su superficie estas moléculas de reconocimiento de las células patológicas. La molécula que actuará como detector de células tumorales en este ensayo será un anticuerpo contra CD19, que identificará y se unirá específicamente el marcador CD19 en la célula tumoral diana. De esta manera, el linfocito T puede identificar y unirse a la célula tumoral y actuar de manera normal, destruyéndola. Este ensayo es parte de un macro-ensayo clínico a nivel mundial y brinda una excepcional oportunidad a los pacientes en los que los tratamientos convencionales se muestren ineficaces.

La Unidad HUNET-CRIS también centra sus esfuerzos en la búsqueda de métodos para diagnosticar el linfoma sin que sean muy invasivas para el paciente, ya que las actuales técnicas implican riesgos. Están trabajando en una alternativa diagnóstica que se basa en el análisis de sangre periférica y/o suero. Se espera identificar determinadas proteínas o secuencias de ADN en el suero que sirvan como marcadores de células de linfoma. Esto proporcionará una herramienta molecular no invasiva para el diagnóstico y monitorización del linfoma tanto en su primera detección como durante su seguimiento.

Avances en Mieloma:

Entre los hitos de la Unidad HUNET-CRIS encontramos el hallazgo del nuevo método no invasivo por análisis de sangre medular que detecta el equivalente a la huella dactilar del mieloma de forma rápida, fácil y económica. Se trata de un método revolucionario, que permite detectar muy rápidamente si el paciente está respondiendo al tratamiento, y reaccionar de manera muy temprana con nuevos tratamientos. Se trata de un método pionero en el mundo, mucho menos costoso y complicado que los existentes. Podéis leer al respecto aquí.

Otro de los pasos delante de la Unidad HUNET-CRIS, es el desarrollo de los primeros tratamientos basados en combinaciones de cuatro fármacos que persiguen por primera vez un objetivo curativo, ya que hasta ahora la mayoría de tratamientos están dirigidos a la cronificación de la enfermedad. Además, la Unidad constituirá uno de los dos únicos centros de España que participen en un prometedor ensayo clínico internacional en el que se combatirá el mieloma mediante tratamientos basados en CAR-T.

Hoy por hoy trabajan activamente en el desarrollo de tratamientos con células NK (Natural Killer) modificadas con la tecnología CAR para hacerlas más eficaces a la hora de reconocer y destruir células tumorales.

Sobre nuestra actividad

La Fundación de Investigación CRIS CONTRA EL CÁNCER es una organización independiente, sin ánimo de lucro y dedicada por completo al fomento y desarrollo de la investigación para eliminar el grave problema de salud que representa el cáncer.
En España estamos aún lejos de los países de nuestro entorno en términos de financiación en la lucha contra el cáncer. Sabemos del potencial de nuestra comunidad científica, por ello, con ambición pero conscientes de la responsabilidad que tenemos, queremos dotarles de los medios necesarios.

¿Qué es CRIS?
CRIS son las siglas de Cancer Research Innovation Spain, pero sobre todo, CRIS es un nombre propio. Algo que siempre nos recuerde que cada persona con cáncer, cada uno de sus familiares y amigos, todos, luchan juntos contra esta enfermedad. Porque el cáncer nos toca a todos, (según la OMS uno de cada tres hombres y una de cada cuatro mujeres padecerá un cáncer a lo largo de su vida), CRIS soy yo, CRIS eres tú, CRIS somos todos.