Unidad de Bienestar – Premios Solidarios del Seguro 2018

Unidad de Bienestar

Inicio / Proyectos Sociales / Unidad de Bienestar

FUNDACIÓN VIANORTE-LAGUNA

Descripción del Proyecto

El Hospital Centro de Cuidados Laguna trabaja por ser un agente de cambio social para acompañar, mejorar la calidad de vida y responder a las necesidades de los enfermos crónicos en etapa paliativa y sus familias.

Para mejorar la integración y la calidad de vida no solo de este colectivo social tan desfavorecido sino también el de sus familias, Laguna ha creado la única “Unidad de bienestar” que existe en Madrid, la segunda de España y 100% gratuita para el enfermo, lo que facilita el acceso a un mayor número de personas que reúnan las características necesarias (cuidados paliativos, estado funcional determinado, entre otras) atendida en exclusiva por profesionales sanitarios y apoyada por la red propia de voluntariado.

El proyecto consiste en un Centro de día que ayuda a los pacientes con enfermedades crónicas en estado paliativo a superar sus limitaciones físicas, económicas y sociales. De esta manera la Unidad de Bienestar evita el aislamiento de los estos pacientes tan especiales y desatendidos por el sistema general establecido. La Unidad les dota de un espacio donde pueden recibir terapias encaminadas a mejorar su calidad de vida en su última etapa, comunicarse con otras personas, recuperar su identidad personal, todo ello en un entorno clínicamente controlado por profesionales sanitarios, lo que favorece su tranquilidad y también la de sus familiares.

En la actualidad, por razones de escasez en la disposición de recursos económicos, las terapias son de lunes a viernes dos horas por las mañanas. Los pacientes que acuden son atendidos en primer lugar por una neuropsicóloga, o una terapeuta ocupacional, que realizan diferentes actividades terapéuticas cognitivas y creativas: el huerto de la alegría, juegos de memoria, bricolaje, manualidades, talleres de cocina, arteterapia, entre otras. Durante la segunda hora realizan actividades físicas adaptadas a su situación siempre bajo las directrices de una fisioterapeuta especializada en Cuidados Paliativos.

Los resultados de la experiencia son muy satisfactorios para el paciente y para su familia. El equipo interdisciplinar observa una disminución en el dolor y la ansiedad de los pacientes que acuden, así como una mejora del estado de ánimo e, incluso, de la funcionalidad.

Gracias a la Unidad de Bienestar se ha creado entre los pacientes y los profesionales un espacio de libertad donde pueden expresar emociones. Mientras, la familia puede aprovechar ese tiempo como un momento de respiro y auto-cuidado, gracias a la tranquilidad que les aporta la dirección de las actividades por profesionales sanitarios cualificados.

En definitiva, la Unidad de bienestar de Laguna es un programa innovador de enriquecimiento social demostrado que necesita apoyo económico para dar entrada a todo tipo de pacientes sea cual sea su situación económica.

Sobre nuestra actividad

Fundación Vianorte-Laguna es una entidad sin ánimo de lucro, dedicada a la asistencia y atención de pacientes que sufren enfermedades avanzadas, personas mayores, o que sufren Alzheimer y otras Demencias, y sus familias.

LAGUNA fomenta la solidaridad, a través del voluntariado y de colaboraciones económicas de personas e instituciones públicas y privadas. Gracias a estas aportaciones, puede mantener y mejorar la calidad de sus servicios y ayudar a las personas sin recursos económicos a recibir la atención y cuidados que requieren.

LAGUNA quiere promover una cultura del cuidado y del respeto hacia la dignidad intrínseca de toda persona, donde los mayores y los enfermos, objeto de nuestra atención, estén cuidados, asistidos, comprendidos y queridos hasta el último instante de sus vidas.
Nuestra actividad abarca las áreas de Neurología, Geriatría, Cuidados Paliativos, enfermedades pediátricas avanzadas, Rehabilitación, y Asistencia Familiar en el propio hogar, y en los Servicios de Ingreso. www.lagunacuida.org