Unidad de renutrición de La Clínica Pediátrica Let Children Have Health en Meki (Etiopia) (PREMIADO) – Premios Solidarios del Seguro 2018

Unidad de renutrición de La Clínica Pediátrica Let Children Have Health en Meki (Etiopia) (PREMIADO)

Inicio / Proyectos para la Infancia y Juventud / Unidad de renutrición de La Clínica Pediátrica Let Children Have Health en Meki (Etiopia) (PREMIADO)

FUNDACION PABLO HORSTMANN

Etiopia es uno de los países más pobres del mundo, catalogado como País Menos Adelantado (PMA) por el Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD). Ocupa el puesto 174 del Índice de Desarrollo Humano (IDH) de 2011 (de un total de 180 países analizados).

Meki –el lugar donde se ubica la Clínica- se encuentra a unos 130 km al sur de la capital de Etiopía, Addis Abeba, en el epicentro de la región de la Oromia. La ciudad tiene 50.000 habitantes, pero si se contempla la población de los distritos (“woredas”) más cercanos suma un total de 170.000.

A solicitud del Vicariato de la Iglesia Catolica de Meki, la Fundacion se hizo cargo en 2011 de un orfanato en esta localidad. Analizada la situación socio-sanitaria y con la experiencia de nuestro Hospital Pediátrico en Lamu (Kenia), la Fundación puso en marcha un año después una clínica pediátrica -Let Children Have Health- para ofrecer asistencia médica gratuita a toda la población infantil de un área donde –hasta nuestra llegada- no había un solo médico, mientras la tasa de mortalidad infantil en menores de 5 años era del 17.9 %. Según datos de UNICEF de 2014, el 52% de los niños y las niñas menores de 5 años estaban moderadamente o severamente malnutridos y un 38% están bajos de peso.

En sus primeros tres años de asistencia la Clínica paso de ofrecer asistencia básica en consultas externas a contar con una Unidad de Renutricion potente, una sala de observación para estabilización de pacientes agudos y una sala de ingreso para malnutridos severos. Nos hemos convertido en el centro de referencia en la región para el ingreso de niños malnutridos, y contamos con el apoyo de UNICEF que nos considera centro homologado para el reparto de ayudas nutricionales.

La creciente demanda asistencial hemos pasado de atender 10.000 niños/año cuando abrimos a tratar actualmente a más de 21.000- junto con la emergencia humanitaria por hambruna de 2016 nos llevaron a realizar una ampliación de nuestras instalaciones, que nos permiten ahora ingresar y atender en consulta al doble de pacientes que antes. Hay que resaltar que en el marco de la crisis humanitaria por hambruna en 2016 la clínica formó parte del Multy Agency Nutrition Task Force, organizado por el gobierno nacional junto con organismos internacionales y ONG sobre el terreno, convirtiéndose en centro de referencia para ingreso de niños malnutridos de toda la región y comenzando a tener ya un impacto en la reducción de la morbimortalidad infantil en la zona. Nuestro buen hacer llevó a las autoridades sanitarias a otorgarnos el título de Clínica Pediátrica Especializada, reconociendo que somos el único centro en la región capaz de estabilizar, tratar e ingresar a un malnutrido severo.

Las cifras del 2017 son reveladoras del volumen de nuestra actividad en la Unidad de Renutricion:

  • 21.000 niños cribados, 48% de los cuales fueron niñas
  • 1.292 casos de malnutrición diagnosticados
  • 176 niños ingresados con malnutrición aguda severa
  • Un trabajador social y un auxiliar sanitario se dedicaron específicamente el seguimiento de los malnutridos que no requirieron ingreso.
  • 4.039 niños y madres gestantes y lactantes fueron cribados en la actividad extrahospitalaria del programa CMCHIP (Comunity Monther adn Children Integrated Project).

La puesta en marcha en el 2018 de una Unidad de Cuidados Maternales dentro de las instalaciones de la Clínica nos hace pensar en un incremento de la afluencia a sus instalaciones de madres y niños (aprox. 1.600/año), y casi con toda seguridad de un aumento en el número de casos de malnutrición detectados, incremento que nos llevó a solicitar la ayuda de Willis Towers Watson.

Sobre nuestra actividad:

La Fundación Pablo Hortsmann se constituyó en marzo del 2007 por el matrimonio Horstmann-Sendagorta en memoria de su hijo Pablo fallecido en accidente.
Dedicada a trabajar por la infancia más desfavorecida, en el ámbito de la cooperación internacional hasta el momento ha desarrollado tres proyectos de gran envergadura y diversas campañas médico-quirúrgicas especializadas.

  • el Hospital Pediátrico Pablo Horstmann de Anidan en Lamu, Kenia, en el que se atienden a cerca de 14.000 niños al año de manera completamente gratuita
  • Doce escuelas preescolares en Turkana (Kenia) en las que se financia la educación, alimentación y atención sanitaria  de más de 2.000 niños
  • El proyecto integral de Meki (Etiopia), que incluye un orfanato, una guardería y clínica pediátrica –Let Children Have Health- único centro en la región capaz de tratar a un malnutrido severo y que trató el pasado año a más de 21.000 niños.