Vive su realidad – Premios Solidarios del Seguro 2018

Vive su realidad

FUNDACIÓN ATRESMEDIA

El Proyecto que presentamos forma parte del Proyecto de Normalización de la discapacidad que impulsa la Fundación (trabajamos para contribuir a la normalización de la discapacidad en el sector audiovisual y en la sociedad en general desarrollando tanto acciones dirigidas a mejorar el nivel de formación de las personas con discapacidad, como acciones orientadas a incrementar la inserción laboral en el sector audiovisual dirigidas a la sensibilización de los medios y de la sociedad en general).

Dado que una de las líneas de trabajo del Proyecto de Normalización de la discapacidad es la SENSIBILIZACIÓN del sector audiovisual y de la sociedad en general la actividad que proponemos es la realización de seis (6) JORNADAS DE SENSIBILIZACION EN LA DISCAPACIDAD denominadas ‘Vive su realidad’ dirigidas a:

– Directores de recursos humanos, ya que son ellos los que van a contratar a los profesionales con discapacidad. Si conseguimos que empaticen con estas personas, se darán cuenta de las muchas capacidades que tienen.
– Guionistas: son ellos los que escriben las tramas en series, cine y publicidad. Si queremos llegar a normalizar la presencia de las personas con discapacidad en los productos audiovisuales, necesitamos que estos creativos se pongan en el lugar de estas personas para que integren en sus guiones personajes, escenas donde haya personajes o actores con discapacidad. Nuestro objetivo es dar visibilidad tanto detrás como delante de la cámara.

Se realiza dentro de la jornada laboral y, en el caso de los responsables de Recursos Humanos, en la sede de su empresa, por un doble motivo: para que estos profesionales incorporen la vivencia dentro de su cotidianeidad y lleguen a empatizar con estas personas en el terreno laboral y para facilitarles la asistencia a la jornada, ya que no se tienen que desplazar para realizarla.

La jornada tiene una duración aproximada de 2 horas y tiene tres objetivos fundamentales:

– Explicar qué es la discapacidad, la tipología, principales agentes y terminología
– Compartir experiencias sobre la discapacidad y entender la diferencia como una característica inherente a cualquier persona.
– Empatizar con personas con capacidades diferentes. Descubrir las barreras que se encuentran en su actividad cotidiana.

Cada jornada está dirigida a un grupo de 10 personas. De esta manera conseguimos llegar a responsables con capacidad de decisión y por consiguiente con posibilidad de ser agentes de cambio.

Nos dirigimos a estos colectivos porque creemos que en sus manos está la oportunidad de trabajar por la empleabilidad de las personas con discapacidad, y desde luego, el poder cambiar la percepción de la sociedad trabajando por la normalización en aquellos medios que más capacidad tienen de dar visibilidad.

Nuestra intención es ir al origen de una parte muy importante de la solución.

Por estas razones creemos que el apoyo de los premios solidarios del seguro, es muy importante para poder conseguir que estas jornadas lleguen al mayor número de responsables, consiguiendo entre todos que por fin la normalización y la empleabilidad sea una realidad.

Sobre nuestra actividad

La Fundación ATRESMEDIA es una entidad sin ánimo de lucro, privada, de ámbito estatal y de carácter permanente. Creada en 2005, su misión es atender a niños y jóvenes en situaciones vulnerables y crear corriente de opinión sobre sus preocupaciones, necesidades e intereses, apoyándose para ello en las capacidades y recursos del Grupo al que pertenece. Su visión es llegar a ser la Fundación española con mayor capacidad tanto de movilización social como de conseguir cambios reales en los temas que afectan a la infancia y la juventud.
En la actualidad, sus tres líneas principales de trabajo son: potenciar la humanización de los hospitales infantiles, contribuir a la normalización de la discapacidad en el sector audiovisual y fomentar la mejora educativa. Esto último mediante acciones dirigidas a mejorar el reconocimiento social de la figura del profesor, impulsar la Formación Profesional y acercar la educación a la sociedad.