Vivienda de transición a la vida adulta para personas con discapacidad física. – Premios Solidarios del Seguro 2018

Vivienda de transición a la vida adulta para personas con discapacidad física.

Inicio / Proyectos por la Discapacidad / Vivienda de transición a la vida adulta para personas con discapacidad física.

ASOCIACION MURCIANA DE PADRES E HIJOS CON ESPINA BIFIDA (AMUPHEB)

Vivienda de transición a la vida adulta para personas con discapacidad física. El proyecto de promoción de la autonomía personal a través de la vivienda de transición a la vida adulta para personas con discapacidad física comienza a gestarse en al año 2012 y desarrollarse en el 2013 como respuesta a la demanda de las personas con Espina Bífida y sus familias de vivir de forma independiente fuera del entorno familiar.
La vivienda de transición a la vida adulta es un servicio en el que las personas con espina bífida comienzan a desarrollar una serie de habilidades que les permitan vivir en un futuro más o menos próximo de manera independiente. Contando siempre con la supervisión de una monitora que enseña a los usuarios que acuden a este espacio a entrenar estas habilidades.

La vivienda de transición a la vida adulta está dirigida a aquellas personas con Espina Bífida y discapacidad física que:
Tienen capacidad para realizar una vida independiente y quieren iniciar un camino hacia la independencia a través de una formación o actividad laboral.
Quieren aumentar su autonomía y desarrollar las habilidades tanto psicológicas como físicas necesarias para llevar a cabo una vida autónoma e independiente.
Ser mayor de 16 años y menor de 40 años. Excepcionalmente, podrán permanecer en el centro usuarios con edad superior a 40 años, en circunstancias especiales, siempre que su tratamiento terapéutico así lo aconseje.
Una vez incorporado el usuario a la vivienda, el equipo técnico del centro diseñará los programas necesarios que faciliten la incorporación de los usuarios.

En la actualidad se atiende a 4 personas con discapacidad física, permanentemente residiendo y trabajando las habilidades de autonomía. Se necesita ampliar la cobertura de este recurso a un grupo de 10 jóvenes con discapacidad física durante 2 fines de semana al mes.

La vivienda tiene 120m2 y está situada en la Avda. Ciudad Almería nº 15 2ºA 30002-Murcia, consta de 4 habitaciones individuales, dispone de las condiciones que requiere la atención de las personas atendidas en los ámbitos física, psicológica, social, formativa, pre laboral, lúdico y participativo.
Hay dos destinatarios, uno ya establecido y otro pendiente de establecer:
Grupo A: acude a la vivienda de lunes a viernes durante todo el año por formación y/o trabajo (4 personas residentes).
Grupo B: está previsto que acuda dos fines de semana al mes (sábados y domingos) durante todo el año.

Áreas que se trabajan en la vivienda:
– HABILIDADES VIDA AUTONÓMA Y SOCIAL Y COMUNITARIA.
– Clases teóricas
– Práctica supervisada
– Práctica sin supervisar
o Temas: Cuidado personal. Trabajar habilidades relacionadas con el aseo, la comida, el vestido, la higiene y la apariencia personal. Vida en el hogar. Trabajar habilidades relacionadas con el funcionamiento dentro del hogar (cuidado de la ropa, tareas del hogar,…) También se deben trabajar las habilidades asociadas como la orientación y conducta en el hogar y en el vecindario, la aplicación de habilidades académicas funcionales en el hogar. Atención a la salud y seguridad. Habilidades relacionadas con el mantenimiento de la salud de uno, afectividad y sexualidad, consideraciones básicas sobre seguridad, …
– FORMACIÓN Y EMPLEO
– Servicio de recursos educativos y apoyo escolar.
– Apoyo en la búsqueda activa de empleo.
– Formación y apoyo vida independiente.
o Temas: habilidades académicas funcionales. Habilidades cognitivas y habilidades relacionadas con aprendizajes escolares que tienen también una aplicación directa en la vida personal y laboral

Sobre nuestra actividad

La Asociación Murciana de Padres de Hijos con Espina Bífida (AMUPHEB), se fundó en el año 1980, lleva más de 37 años trabajando por y para las personas con Espina Bífida y sus familias, teniendo como misión promover el interés general de la comunidad y el bien común de los afectados por espina bífida, a través de las actividades y servicios de asistencia, educativos, recreativos, laborales, formativos, culturales, deportivos, etc. que favorezcan su calidad de vida e integración plena en nuestra sociedad.
Durante su trayectoria las líneas de trabajo desarrolladas han consistido en:
– Apoyo y soporte a las personas con E.B. y sus familias:
Actividades de información, orientación y asesoramiento.
Intervención con familias.
– Rehabilitación biopsicosocial.
Centro de tratamientos y Sala de Estimulación mulstisensorial.
Servicio de Fisioterapia, Psicología y Trabajo Social.
Servicio de Promoción de la autonomía y prevención de la dependencia.
– Apoyo socio comunitario:
Vivienda de transición a la vida autónoma.
Actividades de ocio y tiempo libre, cultural y deportivo.
Actividades de divulgación, formación y prevención sobre la E.B.
Actividades de investigación y supervisión de prácticas universitarias de trabajo social.
Actualmente atendemos a un total de 220 personas con Espina Bífida y a sus familias.