XIV Congreso Internacional de Infancia Maltratada: “No hablar, no ver, no oír: demos visibilidad al maltrato infantil” (Barcelona, 22 al 24 de noviembre de 2018) – Premios Solidarios del Seguro 2018

XIV Congreso Internacional de Infancia Maltratada: “No hablar, no ver, no oír: demos visibilidad al maltrato infantil” (Barcelona, 22 al 24 de noviembre de 2018)

Inicio / Proyectos para la Infancia y Juventud / XIV Congreso Internacional de Infancia Maltratada: “No hablar, no ver, no oír: demos visibilidad al maltrato infantil” (Barcelona, 22 al 24 de noviembre de 2018)

FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES PARA LA PREVENCIÓN DEL MALTRATO INFANTIL (FAPMI – ECPAT España)

XIV Congreso Internacional de Infancia Maltratada: “No hablar, no ver, no oír: demos visibilidad al maltrato infantil” (Barcelona, 22 al 24 de noviembre de 2018).
La violencia contra la infancia continúa siendo un problema social de elevado alcance. Es necesario el despliegue de medidas de protección y prevención frente a posibles situaciones abusivas.

El maltrato infantil es una de las realidades más graves sufridas por los niños, niñas y adolescentes. Pese a todo, sigue siendo un problema invisible.

 

Barcelona ha sido la ciudad elegida para la celebración del XIV Congreso Internacional del 21 al 24 de noviembre de 2018 estando organizado por FAPMI-ECPAT España junto a la Asociación Catalana para la Infancia Maltratada (ACIM), con el apoyo y colaboración del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, con la colaboración de la Universidad de Barcelona y otros organismos e instituciones estatales y autonómicos. Dispone de página web: www.congresofapmi.es

Tal y como propone el lema elegido “No hablar, no ver, no oír: demos visibilidad al maltrato infantil” queremos centrar la atención de todos los agentes involucrados en la atención a la infancia sobre la necesidad de seguir avanzando en la visibilidad y reconocimiento de un problema mucho más real, próximo y frecuente de lo que nos gustaría reconocer. Pero la única forma de empezar a cambiar esta realidad es precisamente reconociendo su existencia.

Destacamos las siguientes líneas de acción en el que se encuadrarían las actuaciones que pretendemos llevar a cabo con la celebración del XIV Congreso y para las que se solicita financiación:
• Fomento, diseño y desarrollo de Actividades científicas, formación y capacitación de personas menores de edad (con y sin discapacidad), familias, profesionales y agentes clave, dirigidas al intercambio de conocimientos e información sobre proyectos innovadores y efectivos en la prevención, detección y atención de la violencia contra la infancia.
• Conocimiento de la realidad y evaluación de necesidades: desarrollar líneas de investigación sobre todas las modalidades de violencia (física, psicológica, emocional, sexual o explotación sexual) y en todos los entornos (familiar, escolar, pediátrico, TICs, centros y residencias, etc) contra las personas menores de edad.
• Sensibilización, concienciación, prevención y detección: incremento de la visibilidad de la problemática de la violencia contra personas menores de edad y de las estrategias de prevención efectivas.

Sobre nuestra actividad

La Federación de Asociaciones para la Prevención del Maltrato Infantil (FAPMI) es una ONG en la que se integran personas y once asociaciones autonómicas sensibilizadas con la defensa y promoción de los derechos de los menores, que aúnan sus esfuerzos para promocionar el buen trato de niños, niñas y adolescentes. Nuestras actividades se centran en las siguientes áreas relacionadas con la atención a la población infanto-juvenil y su contexto: protección a la infancia y prevención del maltrato a personas menores de edad.

La Federación y sus entidades miembro han desarrollado más de 200 programas de prevención, sensibilización y/o tratamiento a nivel local, autonómico, estatal, europeo e internacional que benefician directamente a niños, niñas y adolescentes, así como a sus familias y los profesionales de todos los ámbitos involucrados en su atención. Entre las actividades llevadas a cabo, cabe destacar la organización del Congreso Estatal bianual sobre Infancia Maltratada, el cual ha adquirido una dimensión internacional desde su edición en 2012 celebrada en Oviedo. Hasta ahora se han organizado diez Congresos de ámbito estatal, tres internacionales y otro europeo.