ALOJAMIENTOS PARA PERSONAS SIN HOGAR

El Proyecto de Alojamiento para personas sin hogar tiene el objetivo de favorecer el acceso a una vivienda digna a las personas sin hogar que se encuentran en situación de exclusión social. Para satisfacer las distintas necesidades que presentan las personas que atendemos, hemos diseñado un proyecto de viviendas que ofrece diferentes alternativas de alojamiento. El objetivo que nos marcamos es ofrecer a cada persona sin hogar la mejor opción de alojamiento, en función de su momento actual y los objetivos de intervención que establezcamos conjuntamente con las personas.

El proyecto se concibe desde su inicio como un medio para que personas en situación de vulnerabilidad/exclusión social, consigan herramientas que potencien su autonomía personal, desde una intervención integral que aborde todas las áreas de trabajo por parte del equipo de profesionales del proyecto.

El Proyecto de Alojamiento está compuesto por 24 viviendas de diferentes tipologías en la Comunidad de Madrid, que van desde viviendas compartidas para 3 o 4 personas, pisos exclusivamente para mujeres, pisos para personas que están en búsqueda activa de empleo, hasta viviendas individuales para personas solas o en pareja.

– Viviendas compartidas supervisadas: Entran personas que se encuentren iniciando un proceso de inclusión pero que necesiten más apoyos para dicho proceso. Durante el año 2018 se han ofrecido 3 viviendas de estas características, 1 vivienda exclusivamente para mujeres en situación de grave exclusión social.

– Viviendas unipersonales: Las personas que se alojan en estas viviendas pueden proceder de las viviendas compartidas nombradas anteriormente por qué el equipo de alojamientos esté convencido que su proceso de autonomía ha mejorado notablemente. En dichas viviendas se encuentran aquellos/as que han ido trabajando de manera positiva las áreas marcadas y su cumplimiento de objetivos sea óptimo. Ofrecemos 15 viviendas de estas características.

– Vivienda compartida de autonomía: En ella se encuentran personas que tiene una gran autonomía y que se encuentran en búsqueda activa de empleo para conseguir una plena integración sociolaboral. 1 vivienda de estas características.

– Viviendas unipersonales y/o de pareja para personas que pernoctan en Plaza Mayor: Apostando por un modelo similar a Housing First. Ofrecemos 2 viviendas de estas características. Actualmente, estamos acondicionando 3 viviendas más de estas características para mujeres sin hogar de edad avanzada, con el objetivo de favorecer una vivienda digna a las mujeres mayores hasta que consigan una plaza residencial en recursos de mayores.

Se han atendido a 57 personas durante el año 2018, alojando a 43 personas en las viviendas que la entidad gestiona en la Comunidad de Madrid.

Durante el 2018, del total de las personas alojadas en alguna vivienda del Servicio de Alojamiento de la Asociación Realidades, un 43% de las personas han accedido a un alojamiento de mayor autonomía, mejorando y continuando sus procesos de integración social.

Desde el primer contacto de la persona con el proyecto se inicia un itinerario que va a contemplar actuaciones en diferentes áreas secuenciadas en fases diferenciadas que van a ir marcadas por hitos como el acceso a la vivienda o la adaptación a la misma. Este itinerario va ser una guía para ir organizando los objetivos, y las acciones que los vertebran, así como para consensuar con la personas los pasos que se van dando. Se convierte en un documento de registro (Plan Individual de Trabajo) que nos va a permitir evaluar los cambios que se van produciendo a lo largo del proceso.

ASOCIACIÓN REALIDADES PARA LA INTEGRACIÓN SOCIAL

La Asociación Realidades para la Integración Social nace en Madrid en el año 1992 con el objetivo de ofrecer un modelo de intervención social con personas sin hogar basado en el respeto, el acompañamiento y la participación.
Nuestra filosofía se basa en la confianza en el cambio de las personas con las que trabajamos, en el cambio social hacia una sociedad más justa y en el cambio de nuestra Asociación para adaptarse a nuevas necesidades y retos.
Y la misión de la Asociación Realidades es la mejora de la situación de las personas sin hogar y otros colectivos en exclusión, a través de la prevención y de la intervención social para lograr la plena inclusión social de las personas sin hogar, a través de su inserción social y laboral.