Atención Primaria en Salud para Huancavelica PREMIADO

El proyecto que presenta su candidatura a los XIX “Premios solidarios del seguro” es una estrategia que viene mejorando la salud y la calidad de vida de la población de Huancavelica, a través de la puesta en marcha del Modelo de Atención Integral de Salud Basado en Familia y Comunidad (MAIS BFC). Este Modelo, basado en los postulados de la Atención Primaria en Salud, supone un fortalecimiento del sistema público basado en el derecho a la salud, la intersectorialidad y la participación social, que aborda no sólo la enfermedad sino los determinantes sociales que afectan a la salud, y todo ello con pertinencia cultural en un contexto eminentemente indígena y con un enfoque de género evitando la discriminación tradicional que han vivido las mujeres. El proyecto ha recibido prestigiosos premios internacionales: Carlos Slim de la Salud (2014) y OMS-Sasakawa (2016).

Con este proyecto se vienen fortaleciendo los servicios del primer nivel del sistema de salud desarrollando competencias ausentes en gestores y proveedores de cuidados de salud. El proyecto se destina a fortalecer las capacidades (formación y acompañamiento) del personal de salud para que sea este el principal actor de la mejora de la salud, no ofrecemos una asistencia directa sino que transformamos la capacidad resolutiva del sistema para que los resultados perduren en el tiempo.

El objetivo es lograr el derecho a una salud integral e incluyente para todas las poblaciones rurales del Perú, desde la experiencia de la Región Huancavelica, a través de la implementación del MAIS-BFC. Dentro del marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (Agenda 2030), el proyecto se alinea con el 3: “garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades”, cumpliendo la meta de cobertura universal.

Con la obtención del premio, la financiación reforzaría dos de sus resultados:

• El fortalecimiento de los representantes de la sociedad civil y los gobiernos locales para el abordaje de los determinantes sociales de la salud: La estrategia de la Atención Primaria en Salud pone su foco en dos importantes pilares: la participación (el paciente es un actor más de su salud no sólo un destinatario de los cuidados) y los determinantes sociales (la salud no es sólo curar la enfermedad, sino y sobre todo, no perderla por condicionantes del entorno). Es necesario conformar estructuras sociales y generar capacidades en las mismas para que participen del cuidado de la salud en sus comunidades, tomando conciencia de los riesgos y promoviendo estilos de vida saludables. Los/las líderes comunitarios/as y los gobiernos locales no tienen todos los conocimientos, ni capacidades para tomar decisiones en favor de la salud.

• La articulación de la medicina tradicional y la medicina académica para el cuidado integral de la salud: La Región de Huancavelica es una de las zonas andinas del país, en ella más del 80% de la población es indígena (principalmente quechua). Ese contexto cultural tiene sus propios principios, valores y formas de abordaje de la salud que han pervivido en el tiempo logrando beneficios para la población. La salud no sólo puede y debe abordarse desde los postulados de la medicina moderna, sino que en estos contextos donde la población concibe y aborda la salud y la enfermedad de forma diferente, es necesario que se articulen canales de comunicación y colaboración entre ambos saberes, conforme queda recogido en el modelo estatal del MAIS-BFC, cuidando la pertinencia cultural. De ello habla el reciente documental “Cuerdas” narrando la experiencia en Churcampa de medicusmundi:

https://www.youtube.com/watch?v=9xJ3oD8_Dac

Para más información, visitar la web del proyecto:

https://medicusmundi.es/es/proyectos/213

También existe un video divulgativo (5’) de este trabajo contado por sus protagonistas:

https://www.youtube.com/watch?v=1eCftYgNlPc

medicusmundi NAM

medicusmundi Navarra-Aragón-Madrid existe para contribuir a generar cambios estructurales en la sociedad, fomentando una cultura de solidaridad y compromiso, individual y colectivo, que haga posible la erradicación de la pobreza y permita que la salud, considerada de manera integral, sea un derecho al alcance de todas las personas. Nuestro trabajo se base en tres pilares:

i) SALUD: Promovemos acciones para conseguir que el derecho a la salud esté al alcance de todas las personas, especialmente en países en vías de desarrollo. Para ello trabajamos en el fortalecimiento de los sistemas público de salud, muy frágiles en muchos países, como elemento fundamental para la mejora de la salud mundial, así como una garantía de inclusión para las personas y colectivos más vulnerables;

ii) TRANSFORMACIÓN SOCIAL en España; y

iii) DESARROLLO ASOCIATIVO (Comunicar y conseguir respaldo social).
Para más información, nuestra memoria de actividades: https://lasaludunderecho.es/quienes-somos-nam/somos-transparentes/