Atención psicosocial para personas con enfermedad de Parkinson.

Una buena salud psicológica y un entorno social adecuado, en el que nos sintamos integrados y seamos capaces de disfrutar de una vida autónoma, son fundamentales para cualquier persona, y sobre todo para las que padecen una enfermedad neurodegenerativa como es el Parkinson.
El diagnóstico de esta enfermedad produce un fuerte golpe emocional tanto en la persona diagnosticada como en su entorno. Con la evolución determinados aspectos de nuestra vida cotidiana se ven alterados, como pueden ser las transformaciones en diferentes ámbitos, como el laboral, o en nuestras capacidades físicas, como son mayor dificultad de movilidad, problemas de comunicación, déficit cognitivos, alteración en el desarrollo normal de las actividades de la vida diaria…
Todos estos cambios y dificultades afectan negativamente a la persona y a su entorno, afectándoles psicológicamente por falta de aceptación de la enfermedad, pensamientos negativos, mala gestión de sentimientos…
Por otro lado, nada más recibir este diagnóstico, surgen en la persona múltiples dudas y necesidades, que producen un deseo de saber, por lo que es fundamental que reciban una información adecuada.
El objetivo general será potenciar la autonomía y evitar situaciones de dependencia y exclusión social de las personas afectadas por la enfermedad de Parkinson, a través de servicios se atención psicosocial.
Para conseguir este objetivos desarrollaremos las siguientes actividades:
ATENCIÓN SOCIAL:
Lo consideramos el puente de unión entre la sociedad y el acceso a la Asociación. Las funciones que desarrollará serán las siguientes:
• Información, orientación y asesoramiento a pacientes y a la familia cuidadora.
• Atención y seguimiento de pacientes y familias que por distintas razones no acuden a la Asociación. Atención domiciliaria, valoración y seguimiento de pacientes.
• Búsqueda de recursos necesarios para cubrir las necesidades que las familias pueden plantear.
• Gestiones con otras profesionales de los Servicios Sociales y Sanitarios para asegurar a nuestros usuarios al menos unos servicios esenciales.

ATENCIÓN PSICOLÓGICA
Se entiende por Psicoterapia todo tratamiento de naturaleza psicológica que, a partir de manifestaciones psíquicas o físicas del sufrimiento humano, promueve el logro de cambios o modificaciones del comportamiento, la adaptación al entorno, la salud física y psíquica, la integración de la identidad psicológica y el bienestar bio-psico-social de las personas y grupos tales como la pareja o la familia. Las intervenciones terapéuticas son de naturaleza fundamentalmente verbal y persiguen la reducción o eliminación de los síntomas, a través de la modificación de patrones emocionales, cognitivos, conductuales, interpersonales o de los sistemas en los cuales vive inmerso el individuo.
OBJETIVOS a conseguir:
1.1.- Ayudarles a elaborar el duelo por la pérdida de una cotidianidad que tenían y un modo de vida.
1.2.- Que no se olviden de satisfacer sus propias necesidades.
1.3.- Ayudarles a aceptar que la vida les depara un nuevo reto, y ayudarles en este proceso.
1.4.- Transmitirle la importancia de poder pedir ayuda y de dejarse ayudar y cuidar por los demás, poder delegar en familiares y conocer cuál es su límite.
1.5.- Darse cuenta de la importancia de expresar emociones.
1.6.- Aprender a poner límites en la relación con los demás.
1.7.- Darse cuenta de uno mismo. Tomar conciencia del propio cuerpo, de los pensamientos y de las emociones.
Este proyecto se desarrolla de una forma continuada en nuestra Asociación, ya que es fundamental su realización para conseguir el bienestar de las personas que padecen esta enfermedad.
Por este motivo, es fundamental conseguir financiación que nos ayude a poder seguir desarrollando estas actividades.

Asociación Parkinson Aragón

La Asociación Parkinson Aragón es una entidad privada sin ánimo de lucro, creada en Marzo de 1996, y declarada de Utilidad pública por el Ministerio de Interior en 2006.
La Asociación se creó para defender una serie de intereses comunes de las personas afectadas por la enfermedad de Parkinson y de sus familiares.
Los objetivos que se persiguen desde la Asociación son:
• Mejorar la calidad de vida de los pacientes y la de sus familiares.
• Proporcionar información relacionada con la enfermedad.
• Facilitar la relación entre afectados.
• Proporcionar una atención integral e interdisciplinar a través de un equipo de rehabilitación.
• Representar ante la Administración y otras instituciones, los intereses de los enfermos de Parkinson y sus familiares.
• Divulgar y sensibilizar a la población sobre la enfermedad de Parkinson y las dificultades que conlleva en la vida diaria.
• Apoyar la investigación científica sobre la enfermedad.