Aula Balia contra la pobreza infantil

Solicitamos vuestra colaboración para atender durante un curso escolar a niños y niñas en riesgo de exclusión social que participan en el proyecto Aulas Balia contra la pobreza infantil en Madrid.

El proyecto Aulas contra la pobreza Infantil proporciona oportunidades a menores que viven en un contexto de pobreza con el fin de alcanzar su integración en la sociedad.

Las Aulas Balia son espacios educativos y de convivencia donde niños y niñas en riesgo de exclusión social pueden desarrollar todas sus potencialidades. En cada Aula Balia participan 15 menores y durante el año 2018 participaron en Madrid 284 niños y niñas entre 3 y 12 años.

Los OBJETIVOS del Modelo Educativo son:

1. Favorecer el éxito escolar
2. Favorecer el desarrollo de competencias emocionales como herramientas de protección ante el riesgo de exclusión
3. Potenciar la educación en valores para favorecer actitudes basadas en el respeto, la igualdad, la solidaridad y la responsabilidad medioambiental
4. Favorecer el desarrollo de hábitos de vida saludables como herramientas de protección ante el riesgo de exclusión

Para conseguir los objetivos del proyecto, los niños y niñas serán atendidos, por un equipo profesional cualificado, cuatro días a la semana y realizarán actividades extraordinarias algunos viernes y sábados

Las ACTIVIDADES se desarrollarán durante el curso 2019 – 2020 en las instalaciones de colegios públicos y serán:

Bienvenida
La tarde comenzará con la bienvenida a los niños y niñas. Encontrarán un espacio donde son recibidos con cariño y escuchados.

Regulación emocional
Antes de empezar el tiempo de estudio, se realizará una actividad de regulación emocional.

Apoyo escolar
Todos los niños realizarán Refuerzo Balia, sus tareas escolares, además de aprender hábitos de trabajo y organización.

El Refuerzo Balia consiste en reforzar los contenidos básicos de las áreas instrumentales, lengua y matemáticas mediante el uso de distintas técnicas: lectoescritura, regletas, ábacos, caja mágica, cuadernillos Balia, fichas de refuerzo, propuesta de retos y técnicas de estudio.

Talleres y actividades para el desarrollo de competencias emocionales y educación en valores
Actividades que persiguen la consecución de los objetivos del proyecto: éxito escolar, educación en valores, inteligencia emocional y desarrollo del talento.
.
Merienda y hábitos higiénicos
Cada día, los niños se lavarán las manos antes de la merienda. También se les ofrecerá una alimentación saludable en las meriendas, manteniendo una dieta equilibrada en la que cada día hay un menú distinto y teniendo en cuenta las necesidades alimenticias para el crecimiento de los/as niños/as. Después de la merienda se lavarán los dientes.

Juego libre supervisado
Todos los días habrá tiempo para el juego libre no dirigido en el patio, básico para el crecimiento y el aprendizaje. Permite el desarrollo de habilidades sociales, relación con iguales, seguridad y crecimiento personal en los niños/as.

Actividades extraordinarias
Otro elemento importante en el programa serán las actividades extraordinarias de ocio y tiempo libre, programadas en tardes especiales, los días no lectivos y algunos viernes y sábados. Estas actividades persiguen el objetivo de ofrecer alternativas saludables y enriquecedoras de ocio para los niños/as y sus familias.

Trabajo con familias
Se realizarán reuniones colectivas, individuales, actividades formativas, detección y atención a necesidades primarias de las familias para disminuir su situación de riesgo.

Fundación Balia por la infancia

Fundación Balia es una organización sin ánimo de lucro y sin filiación política ni confesión religiosa, dedicada desde su nacimiento en el año 2001 al desarrollo integral de la infancia y juventud en situación de riesgo.

Su misión es favorecer la inclusión social de menores en desventaja, y se implanta en comunidades desfavorecidas del territorio nacional en las que existe un alto índice de inmigración.

Fundación Balia impulsa y pone en práctica minuciosos proyectos pedagógicos que previenen el abandono y aislamiento, combaten el fracaso escolar y potencian la educación en valores, ofreciendo pautas de conducta que se pueden interiorizar y que permiten a los menores desarrollarse como adultos integrados.

Además, Fundación Balia sensibiliza sobre la realidad social de grupos desfavorecidos y fomenta la concienciación e implicación de la sociedad para mejorar esta realidad