Becas “Impulsa” promoción de la autonomía de personas con lesión medular

Las becas “Impulsa” pretenden apoyar a las personas con lesión medular en la adaptación a su nueva vida, mediante una dotación económica que permita el acceso a los recursos a los cuales les sea necesario acceder: rehabilitación, asistencia personal, jurídico, accesibilidad, vivienda, adaptaciones de vehículo, transporte, deporte, ocio…
La Federación Nacional ASPAYM (Asociación de Personas con Lesión Medular y otras discapacidades físicas) está situada dentro del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, siendo este un centro público de referencia que recibe a personas con lesión medular de todas las comunidades para llevar a cabo tratamientos que requieren una larga duración. Por otra parte, las familias y cuidadores principales se trasladan a Toledo para apoyarles en la rehabilitación.
En cuanto a la lesión medular, esta es un tipo de discapacidad adquirida que se caracteriza por su complejidad, afectando a todos los ámbitos y facetas de la vida. La persona que tiene una lesión medular ve afectadas sus capacidades para llevar a cabo las actividades básicas de la vida diaria. Si, hasta el momento había llevado una “vida normalizada” en diferentes ámbitos, ahora comienza a generar necesidades específicas derivadas de la nueva situación. Estas nuevas necesidades se ven afectadas la movilidad (uso de una silla de ruedas en el 93% de los casos, dificultades para la movilidad dentro y fuera del domicilio), el autocuidado (aseo, vestirse y desvestirse…) y las tareas domésticas (preparar comida, hacer la compra …), entre otras, ya que su actividad laboral, social, de ocio, también se van a ver afectadas por su nueva situación.
Desde la experiencia de ASPAYM en la ejecución de proyectos de asesoramiento e intervención dirigidos a personas con Lesión Medular, se ha observado una mejora en el proceso de adaptación de aquellos que han sido beneficiarios de los mismos, ya que han contado con la información, el apoyo y las ayudas adecuadas para poder acceder a los recursos específicos requeridos (tratamientos de rehabilitación, material ortopédico, adaptación de la vivienda, ocio y tiempo libre, formación…).
Para la concesión de estas becas, se establecerá una convocatoria pública mediante la que podrán optar cumpliendo los requisitos que se establezcan. Los criterios de adjudicación serán lo más ecuánimes posibles a través de unos baremos, para que las ayudas lleguen a todos los que lo soliciten.
En este sentido, el que una persona con lesión medular y/o gran discapacidad física, cuente con la información y apoyos necesarios, así como con ayudas económicas y motivaciones, como vía que le va a otorgar la posibilidad de desenvolverse en el medio sin tener que depender de terceras personas, va a suponer un logro importante en el objetivo final de integración a todos los niveles.

Federación Nacional ASPAYM

La Federación Nacional ASPAYM (Asociación de personas con lesión medular y otras discapacidades físicas), declarada de Utilidad Pública, nace hace 40 años con el propósito de favorecer la mejora de la calidad de vida de las personas con lesión medular y grandes discapacitados físicos, así como de los familiares y/o allegados. En este momento, está presente en 12 Comunidades Autónomas a través de 18 asociaciones,2 fundaciones y 2 federaciones constituyéndose como el principal exponente asociativo en España, con más de 7.787 asociados y representando a más de 30.000 personas. Los servicios, programas y actividades se dirigen hacia la: orientación, atención personal, asesoramiento en accesibilidad y productos de apoyo, formación, sensibilización, prevención de la lesión medular, I+D+i, ocio y tiempo libre, inserción laboral, etc.