Cáncer de mama en el varón

Cada año se diagnostican más de 32.000 nuevos casos de cáncer de mama en España. Es la primera causa de muerte por cáncer en la mujer, produciendo 6.000 muertes al año. El cáncer de mama en el varón supone el 0,25% de los cánceres en el varón y menos del 1% de los cánceres de mama. Sin embargo, se ha evidenciado que la incidencia está aumentando alrededor del 1,1% al año.
Toda la evidencia generada en el cáncer de mama está basada en la población femenina en la que es el tumor maligno más frecuente y que es un problema de salud de gran envergadura por su prevalencia e incidencia.
Los datos acerca del tratamiento y seguimiento de los varones que desarrollan un cáncer de mama son muy limitados. Los algoritmos de tratamiento y seguimiento actuales son extrapolados de estudios realizados en mujeres, siendo escasos los datos acerca del seguimiento de un cáncer de mama en varones. Sabemos que existen diferentes características biológicas entre el cáncer de mama en la mujer y en el varón, por lo que parece que es importante conocer con más profundidad las características de estos tumores y si las estrategias que se están aplicando en ellos son igualmente efectivas que en la mujer.
A día de hoy no existe ningún registro de cáncer de mama en el varón en nuestro país que nos permita tener información sobre cómo se está diagnosticando y tratando a estos pacientes y cuál es su evolución. El conocimiento de los datos epidemiológicos, a través de nuestro estudio, permitirá tener información veraz de cuál es el patrón demográfico, clínico-patológico y molecular de este tipo de tumor, y el riesgo de recidiva en esta población de pacientes.
NECESIDAD:
• El cáncer de mama en el varón representa el 1%. Es el 0,25% de los cánceres en el hombre. Sin embargo, se ha evidenciado que la incidencia está aumentando alrededor del 1,1% al año.
• Los datos acerca del tratamiento y seguimiento de estos pacientes son muy limitados.
• Hay pocos avances en el conocimiento a nivel molecular y genético del cáncer de mama en varones.
• Existe una necesidad de conocer las características propias del cáncer de mama en el varón y evaluar si las estrategias de tratamiento y seguimiento que se están llevando a cabo actualmente son las más adecuadas.
Este proyecto es único y pionero en nuestro país, donde no existe un registro de estas características.
OBJETIVOS
Objetivo principal: analizar los casos de cáncer de mama en el varón diagnosticados desde 2000 hasta 2017 en centros de nuestro país. Esto nos ofrecerá datos epidemiológicos, clínicos, del tratamiento y seguimiento de estos pacientes.
Objetivo traslacional: valorar el riesgo de recaída mediante la caracterización de los tumores, correlacionando este resultado con la supervivencia libre de enfermedad (SLE) y supervivencia global (SG).
DISEÑO DEL ESTUDIO
Estudio retrospectivo de los pacientes varones diagnosticados de cáncer de mama entre los años 2000 y 2017 en centros a nivel nacional, garantizando una representatividad geográfica.

Fundación GEICAM de Investigación en Cáncer de Mama

Fundación científica, sin ánimo de lucro, dedicada a la investigación clínica del cáncer de mama desde 1995. Formada por más 800 profesionales, la mayoría oncólogos médicos, que detectaron en su práctica asistencial diaria que había una gran necesidad de avanzar, a través de la investigación, sobre algunos aspectos fundamentales del cáncer de mama para lograr la superación de esta enfermedad. Profesionales que cada mañana trabajan en sus consultas y que, después, de forma completamente altruista investigan en GEICAM. En la actualidad somos el grupo referente en investigación en cáncer de mama tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. Trabajando con grupos internacionales punteros en la prevención, diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad. Trabajamos en 197 hospitales de toda la geografía española. Desde nuestra creación, hemos promovido la realización de más de 100 estudios en los que han participado más de 58.000 pacientes y que han tenido una gran repercusión científica