Cáncer de mama y el deseo de ser madre

Este proyecto de investigación nos va a permitir conocer y ofrecer las mejores oportunidades a las más de 1000 mujeres con cáncer de mama que cada año quieren cumplir su deseo de ser madre así como conocer y tratar mejor el cáncer de mama en mujeres embarazadas
Con este proyecto queremos ofrecer herramientas concretas a los especialistas para garantizar un mejor abordaje de los siguientes casos:
• Mujeres con cáncer de mama en el embarazo, la lactancia o un año tras el parto. Cada vez son más frecuentes.
• Mujeres que deseen gestar tras un cáncer de mama. Contraindicado en el pasado, hoy sabemos que es posible conseguir este embarazo de forma espontánea o por técnicas de reproducción asistida.
• Mujeres con cáncer de mama que quieran preservar su fertilidad antes de la quimioterapia, debido al daño ovárico que ésta puede causar. Necesitamos saber sobre la seguridad de las técnicas de preservación de fertilidad en mujeres con cáncer de mama.

En este vídeo nos explica el proyecto el Dr. Juan de la Haba, del Hospital Universitario Reina Sofía, y uno de los investigadores principales, junto a la Dra. Amparo Ruíz y el Dr. Angel Guerrero, del Instituto Valenciano de Oncología, la Dra. Marina Pollán, del Instituto de Salud Carlos III de Madrid, y las Dras. Ana Lluch y Begoña Bermejo, del Hospital Clínico Universitario de Valencia.

Contexto:
En España cada año se diagnostican más de 32.000 mujeres con cáncer de mama. Es la primera causa de muerte en la población femenina española, produciendo más de 6.000 muertes al año.
El cáncer de mama en mujeres jóvenes es una realidad cada vez mayor. El retraso en la edad del primer embarazo va aumentando debido a la incorporación de la mujer al mundo laboral y las dificultades que en su desarrollo profesional (en nuestro país) conlleva el embarazo. Este retraso en la edad del primer embarazo hace que cada vez se diagnostiquen más casos en mujeres embarazadas, o coincidiendo con su deseo de ser madres. Se espera además que esta incidencia vaya en aumento, ya que se pierde el factor protector que el embarazo precoz supone en el cáncer de mama.
Es otra realidad que cada vez se curan más mujeres con cáncer de mama, y que la población de largas supervivientes es grande hoy en día. Si una mujer joven es diagnosticada de cáncer de mama y su deseo de ser madre no se ha cumplido, se le debe ofrecer la posibilidad de preservar su fertilidad, para que si sufre un daño ovárico irreversible como consecuencia de su tratamiento, pueda optar en el futuro a un embarazo mediante las técnicas de fertilidad disponibles.
Por otro lado, actualmente no hay información publicada sobre qué ocurre realmente cuando una mujer ha tenido cáncer de mama y decide ser madre. Todavía existen lagunas sobre la seguridad de las técnicas de preservación de fertilidad y sobre las posteriores gestaciones con los métodos de fecundación. Y esto conlleva que los oncólogos no puedan asesorar adecuadamente a las pacientes cuando manifiestan el deseo de ser madres.
Este proyecto sería el primer registro a nivel nacional de embarazo y cáncer de mama, y ayudaría a conocer las necesidades clínicas de estas pacientes, el éxito de las técnicas de preservación de fertilidad ofrecidas y de las estrategias de tratamiento durante el embarazo; así como la forma en la que esta situación afecta al desarrollo del feto y al nacimiento y salud de la descendencia.

Fundación GEICAM de Investigación en Cáncer de Mama

Fundación científica, sin ánimo de lucro, dedicada a la investigación clínica del cáncer de mama desde 1995. Formada por más de 800 profesionales, la mayoría oncólogos médicos, que detectaron en su práctica asistencial diaria que había una gran necesidad de avanzar, a través de la investigación, en el conocimiento del cáncer de mama para lograr la superación de esta enfermedad. Profesionales que cada mañana trabajan en sus consultas y que, además, de forma completamente altruista investigan en GEICAM. En la actualidad somos el grupo referente en investigación en cáncer de mama tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, trabajando con grupos internacionales punteros en la prevención, diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad. Trabajamos en 197 hospitales de toda España. Desde nuestra creación, hemos promovido la realización de más de 100 estudios en los que han participado más de 58.000 pacientes y que han tenido una gran repercusión científica.