CAPACES DE ENVEJECER

Fundación Gil Gayarre desarrolla un Programa de Envejecimiento Activo dirigido a personas con discapacidad intelectual en proceso de envejecimiento prematuro, y/o con muchas necesidades de apoyo, desde un enfoque integral de la persona, abordando su presente, pasado y futuro.
_ El PASADO se trabaja mediante la Técnica Revisep (Revisión de vida de sucesos específicos positivos), que ha demostrado científicamente una mejora significativa en el estado de ánimo y sintomatología depresiva.
_ El PRESENTE es abordado con actividades significativas para la persona: actividades de la vida diaria, estimulación cognitiva, estimulación sensorial, deporte y movilidad, planes personales, ocio.
_ El FUTURO se aborda con la metodología PPA (people planning ahead), la cual facilita la construcción de un plan de vida futuro, donde los sueños y las metas tienen protagonismo.

La intervención es individualizada de acuerdo a las necesidades y características de cada persona con discapacidad intelectual, que es la que guía el proceso, acompañada en todo momento por sus familiares, personas significativas y profesionales.

El objetivo de este programa está relacionado con las actividades diarias que realizan las personas y con la mejora de su calidad de vida, siempre desde el protagonismo de la persona con discapacidad y su familia. Estas actividades están orientadas a:
– Compensar déficits cognitivos
– Ralentizar el proceso de deterioro físico y psicológico
– Mejorar el desempeño de actividades de la vida diaria
– Mantener la autonomía personal y social
– Aumentar la sensación de control de la persona sobre el entorno y sobre si misma.
– Obtener feedback sensorial
– Mantener y fomentar el interés por actividades sociales
– Mejorar el estado anímico, autoestima y competencia personal
– SEGUIR CUMPLIENDO METAS Y SUEÑOS

FUNDACIÓN GIL GAYARRE

Fundación Gil Gayarre nació en 1958 como una organización sin ánimo de lucro que cree en las personas, en sus capacidades y en sus fortalezas. Desde el primer momento nos sentimos comprometidos con las personas con discapacidad intelectual y con sus familias, y nuestro trabajo está orientado a ayudar a todos ellos a desarrollar su proyecto de vida, sus deseos y sus aspiraciones.
Así, atender y apoyar el proyecto de vida de cada persona con discapacidad intelectual y de su familia, y defender sus derechos y obligaciones como ciudadanos para alcanzar el mayor grado de inclusión social posible, es la misión de nuestra entidad.