Casa de Acogida – Esperanza PREMIADO

En España, cerca de 40.000 mujeres son víctimas de trata con fines de explotación sexual cada año. Las Naciones Unidas consideran la trata como la forma contemporánea de esclavitud en el sigo XXI. Redes criminales organizadas captan mujeres jóvenes en países de origen, sobre todo de Nigeria, Rumanía y Paraguay, pero también de otros 25 países y las traen a nuestro país para su explotación, principalmente sexual, en clubs, pisos, saunas etc pero también en el servicio doméstico, explotación laboral, redes de mendicidad entre otras.

Lasa mujeres que huyen o son rescatadas por Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de las redes de explotación sexual o laboral necesitan desde el primer minuto un lugar seguro y digno desde el que recuperarse.

El proyecto tiene una casa de acogida de emergencia abierta y disponible 24 x 7 todos los días del año. Las mujeres, derivadas desde Policía Nacional, Centros de Servicios Sociales y otras entidades públicas o privadas, reciben atención integral desde el primer momento. Se mantiene su anonimato y su seguridad y se provee atención educativa, jurídica y psicológica para que la mujer se recupere y pueda reformular un proyecto de vida autónomo. Si la mujer decide regresar a su país de origen se le apoya para que tenga un retorno seguro y digno, si decide mantenerse en España se diseña un proyecto de intervención integral para que regularice su situación, adquiera competencias laborales y se recupere física y psicológicamente.

Proyecto ESPERANZA – Adoratrices

Promovemos los derechos humanos de las mujeres jóvenes víctimas de trata de seres humanos con fines de explotación. Para ello proveemos atención integral a las mujeres víctimas, que incluye alojamiento seguro y digno desde el que recuperarse de la experiencia y formular su proyecto de vida autónomo asi como apoyo jurídico, psicológico y educativo. Atendemos cerca de 90 mujeres al año de 25 nacionalidades distintas.