Centro Especial de Empleo Down Madrid PREMIADO

“De un espacio multiusos a una apuesta por la integración laboral”

Este proyecto apuesta directamente por la integración laboral de las personas con discapacidad intelectual, defendiendo el cumplimiento de la Convención de Derechos Humanos de Personas con Discapacidad. La Convención establece en su artículo 27, el derecho a ganarse la vida mediante un trabajo. Además, en Down Madrid siempre hemos defendido que las personas con discapacidad intelectual son ciudadanos de pleno derecho, pero también de plena obligación. Por lo que deben trabajar como cualquier otro.

El proyecto consiste en transformar un espacio de uno de los centros de la Fundación en un nuevo Centro Especial de Empleo. Hasta ahora, este espacio se había destinado a diferentes actividades, entre ellas campamentos de verano para niños con discapacidad intelectual e hijos de trabajadores de Down Madrid (con o sin discapacidad intelectual), pero estaba desaprovechado en cierto modo, dada su gran dimensión.

Un Centro Especial de Empleo es una empresa de empleo protegido donde se fomenta la integración laboral de personas con discapacidad, ya que, al menos el 70% de su plantilla está constituida por personas con discapacidad. Estos centros están concebidos como un medio de integración de las personas con discapacidad en el mercado laboral, pues su finalidad es proporcionar a dichas personas la realización de un trabajo productivo y remunerado, adecuado a sus características personales y que facilite su integración en el mercado laboral. El Centro Especial de Empleo Down Madrid prestará servicios de reprografía y hostelería.

El espacio está ubicado en el Centro 3Olivos, uno de los tres edificios en los que trabaja la Fundación. En el Centro 3Olivos se desarrollan los programas orientados a adultos desde 2012. Estos programas incluyen: Centro Ocupacional (+18 años), Formación FOCUS (18-21 años), Servicio de empleo (+18 años), Vida adulta y envejecimiento activo (+35 años), Servicios de intervención incluidos grupos de vida autónoma (+18 años), Autogestores, Deporte y salud, Cultura y ArteDown. Por lo que es el lugar idóneo para abrir nuestro nuevo Centro Especial de Empleo, un esfuerzo más por alcanzar el sueño de la integración laboral. El espacio

Gracias a la colaboración de HomeServe y empleados voluntarios de esta empresa, que colabora con Down Madrid en diferentes iniciativas desde hace tiempo, vamos a poder pintar las paredes del nuevo Centro Especial de Empleo.

Fundación Síndrome de Down de Madrid

La Fundación Síndrome de Down de Madrid nació hace casi 30 años fruto de la ilusión y trabajo de un grupo de madres y padres con hijos con síndrome de Down, que se unieron con el objetivo de crear un punto de encuentro de familias y profesionales dedicados al síndrome de Down.

Desde entonces y hasta ahora, la entidad ha trabajado por ofrecer un conjunto de actividades encaminadas a lograr la plena inclusión familiar, social, educativa y laboral de las personas con síndrome de Down u otra discapacidad intelectual a lo largo de todo su recorrido vital. De hecho, en la actualidad, en Down Madrid recibimos a las familias incluso antes del nacimiento de su hijo, cuando cuentan con un diagnóstico prenatal

La finalidad de Down Madrid es la defensa del derecho a la vida y de la dignidad de las personas con síndrome de Down u otra discapacidad intelectual, así como la promoción y realización de todas las actividades encaminadas a lograr su plena integración familiar, escolar, laboral y social con el fin de mejorar su calidad de vida, contando siempre con su participación activa y la de sus familias.