Clínica Solidaria de Barcelona Acción Planetaria

Durante años la ONG ha acumulado experiencia desarrollando proyectos de promoción de la salud y la educación en el ámbito internacional y, durante todo este tiempo, ha permanecido latente en nuestras inquietudes las familias de nuestro entorno más cercano en el que cada vez encuentran más dificultades para acceder a la atención odontológica.

Conscientes de la difícil realidad económica de estas personas, Acción Planetaria decidió facilitar el acceso universal a la salud bucodental. Así inauguramos en 2012 la Clínica Solidaria de Acción Planetaria en Barcelona, en el barrio de Gràcia. En ella un equipo de excelentes profesionales de la odontología trabaja diariamente en régimen de voluntariado para ofrecer atención dental a las personas que, por razones socioeconómicas, no pueden permitirse el tratamiento que necesitan.

La Clínica Solidaria funciona gracias a sus cuatro ejes esenciales y a la cadena de favores que la caracteriza:

• Los pacientes de la Clínica privada Les1001Dents inician la cadena solidaria al elegir tratarse con nosotros. Saben que de cada tratamiento que se realizan se destina un % al funcionamiento de la Clínica Solidaria. De esta manera se impulsa un engranaje que hace posible la atención de la parte más vulnerable de la sociedad.

• El trabajo en red con más de 40 entidades colaboradoras con la ONG que nos derivan a sus usuarios a la Clínica Solidaria. A través de un convenio de derivación las entidades del tercer sector pueden derivar a los usuarios que requieren de atención dental. Así nos aseguramos que estamos atendiendo a personas que realmente lo necesitan y llegamos a un amplio sector de la sociedad pues el ámbito de acción de las entidades es muy variado: infancia desprotegida, refugiados, tercera edad, mujeres en riesgo, sin techo, personas con adicciones, diversidad funcional, etc.

• El equipo de profesionales voluntarios que destinan su tiempo y dedicación al funcionamiento del proyecto. Personas del sector que deciden aportar su granito de arena atendiendo en régimen de voluntariado a los pacientes de la Clínica Solidaria.

• El sistema del Banco del Tiempo, a través del que los pacientes de la Clínica Solidaria retornan los servicios recibidos a la sociedad poniendo a su disposición su tiempo y habilidades. Así se da un valor a la atención recibida, se empodera al paciente y se genera un efecto positivo que llega mucho más allá de la misma Clínica.

Las consecuencias de una boca sana y de una persona que se preocupa de su salud oral y puede sonreír de nuevo son muy reales, creando un nuevo sistema de valores de esta persona hacia la sociedad.

Tras 7 años de trabajo constante y del éxito de esta economía del favor por favor que pusimos en marcha con la Clínica Solidaria de Barcelona, sentimos que, desgraciadamente, el volumen de personas que no tienen acceso a la atención dental y que necesitan los servicios que ofrecemos en Acción Planetaria no ha disminuido. Al contrario, cada día nos visitan personas interesadas en ser atendidas en nuestras instalaciones.

Nuestra intención es potenciar este modelo de clínica solidaria. Creemos en proyectos sostenibles, participativos, accesibles a toda la población, en los que unos ayudan a los otros y hacen posible la atención de los más vulnerables y somos firmes defensores de las cadenas solidarias, en las que una acción individual puede repercutir en la vida de muchas personas de forma inconmensurable.

Acción Planetaria

Acción Planetaria es una ONG que empezó en 2004 ofreciendo atención dental en África transformando camiones en clínicas dentales móviles. Entre nuestras innumerables acciones destacan las actividades relacionadas con la salud, la educación, la sostenibilidad y los proyectos internacionales y de proximidad. Actualmente trabajamos en Barcelona con una Clínica Dental Solidaria que atiende a las personas de nuestro alrededor que no tienen acceso a la salud oral y anualmente nos desplazamos a varios países para seguir ofreciendo nuestra experiencia a nivel internacional. A nuestra espalda tenemos Mauritania, Senegal, Uganda, Sierra Leona, Serbia, Grecia, India, Perú, Kurdistán y cada año seguimos ampliando fronteras.