Comedor Social de Perú Acción Planetaria

Tener súper poderes que nadie más tiene, hacer cosas increíbles, salvar al mundo, luchar contra los villanos… De pequeños soñamos con la magia que nos convertiría en alguien fuerte e invencible. Existe un lugar en la selva de Perú donde se esconden los superhéroes. Son intrépidos y valientes, audaces e inteligentes, luchadores e invisibles. Sí, invisibles porque ellos aún no saben que tienen todas estas cualidades, sus poderes están ocultos y necesitan este refugio para descubrirlos: el Comedor Social de Acción Planetaria.

Llegamos a Perú en 2010 con la finalidad de ofrecer atención odontológica a la población local. Una vez en el territorio fuimos testigos de una realidad que urgía también otros servicios y así decidimos establecer el Comedor Social. Un espacio de seguridad a favor del colectivo infantil, en el barrio de Natalio Sánchez de Satipo; niños y niñas afectados por la desestructuración familiar, la extrema pobreza, el abandono de sus padres, el incesto y el abuso infantil. Un espacio en el que no solamente ofrecemos asistencia dental sino herramientas para el empoderamiento del grupo más vulnerable y del que siempre se lleva la peor parte.

El Comedor funciona mediante un programa de apadrinamiento, y precisamente gracias a nuestros padrinos conseguimos asegurar la alimentación y la asistencia a la escuela de aproximadamente 54 niños y niñas. A través de este proyecto les ayudamos a mejorar su situación académica y emocional. Se basa en una metodología personalizada y centrada en las necesidades de cada niño. Les ayuda a interiorizar hábitos y habilidades sociales y cognitivas; refuerza los procesos de aprendizaje.

El centro no es solo un lugar de referencia para los pequeños, también un sitio donde fomentamos su desarrollo personal. La finalidad es potenciar otras habilidades y capacidades e incentivar la integración grupal y transmitir valores como el esfuerzo, la superación personal y el trabajo en equipo.

¿Cómo lo hacemos?

• Comedor en el que ofrecemos desayuno y almuerzo cada día.

• Ofrecemos apoyo escolar a niños de entre 3 y 16 años para asegurarnos que asisten a la escuela y adquieren los conocimientos propios de su edad.

• Ofrecemos asistencia médico-dental por profesionales voluntarios que se desplazan al Centro para realizar los chequeos.

• Impartimos talleres de psicología en autoestima y liderazgo para que nuestros niños y niñas sean dueños de su futuro y se desarrollen plenamente.

• Impartimos talleres de danza, matemática, ofimática, manualidades, música y deporte; potenciando las habilidades de cada niño.

• Becas Solidarias para estudios superiores destinadas a los adolescentes que terminan la escuela y están dispuestos a seguir su carrera profesional.

Los pequeños crecen y el proyecto prospera. En la actualidad estamos trabajando en nuevas iniciativas que nos proporcionen una mayor visibilidad y garanticen un futuro digno a nuestros niños. Juntos hacemos que la cadena solidaria prospere y nuevos niños puedan ser acogidos.

Acción Planetaria

Acción Planetaria es una ONG que empezó en 2004 ofreciendo atención dental en África transformando camiones en clínicas dentales móviles. Entre nuestras innumerables acciones destacan las actividades relacionadas con la salud, la educación, la sostenibilidad y los proyectos internacionales y de proximidad. Actualmente trabajamos en Barcelona con una Clínica Dental Solidaria que atiende a las personas de nuestro alrededor que no tienen acceso a la salud oral y anualmente nos desplazamos a varios países para seguir ofreciendo nuestra experiencia a nivel internacional. A nuestra espalda tenemos Mauritania, Senegal, Uganda, Sierra Leona, Serbia, Grecia, India, Perú, Kurdistán y cada año seguimos ampliando fronteras.