Competencias digitales para la mejora de la empleabilidad de jóvenes en situación de vulnerabilidad

Conscientes de la necesidad de trabajar en la profesionalización del tercer sector, es imprescindible que la organización pueda llevar a cabo un proceso de transformación digital de manera transversal, promoviendo una cultura digital en todas las áreas de la organización, principalmente en la formación de nuestros alumnos con el fin de reducir la brecha digital y prepararles para el mercado laboral actual.

Como aspecto fundamental para favorecer su autonomía y prepararles para el mercado laboral actual (objetivo principal de nuestras formaciones), se implantará Google Classroom a lo largo del proyecto, para que sea usado por los alumnos y docentes. Con esta herramienta se compartirán documentos, se intercambiará información entre alumnos y docentes, y entre docentes de los distintos centros para compartir buenas prácticas. Para ello se creará una cuenta para cada alumno y se llevará a cabo una adaptación de programaciones del ámbito de la Educación Secundaria y de la formación profesional que se ofrecen en los centros Norte Joven. Este proyecto permitirá reducir la brecha digital de personas en situación de vulnerabilidad, favoreciendo la mejorad e la empleabilidad a través de la mejora de sus competencias digitales. Se llevará a cabo esta formación de manera trasversal a través de una herramienta digital que será usado por todos los profesionales y alumnos para el aprendizaje de distintas asignaturas y materias. El proyecto beneficiará a más de 180 alumnos al año que llevan a cabo itinerarios para la mejora de la empleabilidad en los 3 centros de Norte Joven en la Comunidad de Madrid.

ASOCIACIÓN CULTURAL NORTE JOVEN

Entidad sin ánimo de lucro, constituida en 1985, declarada de utilidad pública en 1993. Su MISIÓN es promover el desarrollo personal y la integración sociolaboral de personas en situación de desventaja social a través de su formación, del acceso al empleo y de la sensibilización de la sociedad. Su principal actividad es la formación en itinerario integral y personalizado que incluye capacitación profesional, formación cultural básica encaminada a la obtención del graduado en Educación Secundaria y actividades de desarrollo personal y social (competencias sociolaborales, valores, salud, etc.), además cuenta con bolsa de empleo. En 2018 se atendió a 516 jóvenes en itinerario y se firmaron 221 contratos de trabajo, 96 alumnos accedieron a su primer empleo. Somos una entidad acreditada por la Fundación Lealtad, además contamos con auditoría externa anual económica y certificación de calidad Bureau Veritas (ISO 9001:2015). Para más información (www.nortejoven.org).