Competencias sociolaborales para jóvenes en situación de vulnerabilidad PREMIADO

Este proyecto está destinado a 34 jóvenes de entre 16 y 25 años que no han logrado la secundaria por motivos socioeconómicos, dificultades personales, absentismo, desmotivación, dificultades en el aprendizaje, etc.
Tendrá una duración de 12 meses y se llevará a cabo en los centros Norte Joven de Fuencarral El-Pardo y/o Villas de Vallecas y/o Alcobendas.
El objetivo es mejorar la empleabilidad de jóvenes en situación de vulnerabilidad a través de la mejora de su autoestima y competencias sociolaborales, para ello los alumnos recibirán a lo largo del calendario lectivo dos horas a la semana en las asignaturas de competencias sociales y laborales.
Esta actividad está enmarcada en una formación integral que comprende además la formación cultural encaminada a la obtención del título de Educación Secundaria, y aprendizaje de un oficio, aplicando una metodología de personalización e individualización de la enseñanza. El periodo de matriculación permanece abierto todo el año de manera que se puedan ir cubriendo las plazas que van quedando vacantes. La duración media de la formación es de 18 meses.
Cada alumno que es atendido por la entidad cuenta con un perfil único, y además de contar con una trayectoria de fracaso escolar y dificultades económicas, pueden contar también con otras factores que les sitúan en una situación de vulnerabilidad social para las que requieren apoyo, tales como por ejemplo baja autoestima, falta de referentes en el entorno, dificultades en el entorno familiar, migración, entre otros.

Actividades
1. Competencias Sociales: supone el entrenamiento en competencias que permiten a los jóvenes mejorar su relación con el entorno (en el ámbito familiar, formativo y con su grupo de iguales). Se imparte 1 hora a la semana. De manera transversal se trabajará la mejora de la autoestima y la identificación de las fortalezas personales.
2. Competencias Laborales: conlleva la aplicación de las competencias aprendidas en el programa de competencias Sociales al ámbito laboral (cómo enfrentarte a una entrevista por ejemplo). Se imparte 1 hora a la semana.
En ambos módulos se incluyen además sesiones para el fomento de competencia emprendedoras (perseverancia, fijación de metas, etc.).
La docencia se lleva a cabo a grupos reducidos de alumnos, gracias al apoyo del voluntariado que recibe formación puntual y continua así como apoyo y seguimiento por parte de los profesionales, antes y después de cada sesión (preparación y evaluación).
Los objetivos concretos de esta actividad dirigida a promover el desarrollo personal y social de los alumnos así como su empleabilidad son:
O.1. Favorecer la mejora de la autoestima de los jóvenes participantes, así como su autoconfianza.
O.2. Entrenar en Competencias Sociales, favoreciendo el desarrollo de comportamientos sociales adecuados, incidiendo particularmente en el desarrollo personal y la socialización del alumnado.
O.3. Formar y orientar en competencias pro-laborales para una eficaz inserción laboral.
Se espera como resultado y se establece como indicadores de resultado:
1. Los alumnos transmiten que se sienten mejor consigo mismos a través de un cuestionario de satisfacción que se completa de forma anónima (valoración de al menos 7 en una escala del 1 al 10). Mejoran su autoconfianza a través de una evaluación pre- post al finalizar su formación.
2. El 70% de los alumnos aprobará la asignatura de competencias sociales (actas de evaluación de los centros).
3. El 70% de los alumnos aprobará la asignatura de competencias laborales (actas de evaluación de los centros).
Por otra parte cuando el alumno finalice la formación, pasará a la bolsa de empleo, recibiendo apoyo por parte del departamento de inserción laboral durante al menos 1 año con el fin de que realice prácticas en empresas/ logre un empleo o continúe en estudios superiores.

ASOCIACIÓN CULTURAL NORTE JOVEN

Entidad sin ánimo de lucro, constituida en 1985, declarada de utilidad pública en 1993. Su MISIÓN es promover el desarrollo personal y la integración sociolaboral de personas en situación de desventaja social a través de su formación, del acceso al empleo y de la sensibilización de la sociedad. Su principal actividad es la formación en itinerario integral y personalizado que incluye capacitación profesional, formación cultural básica encaminada a la obtención del graduado en Educación Secundaria y actividades de desarrollo personal y social (competencias sociolaborales, valores, salud, etc.), además cuenta con bolsa de empleo. En 2018 se atendió a 516 jóvenes en itinerario y se firmaron 221 contratos de trabajo, 96 alumnos accedieron a su primer empleo. Somos una entidad acreditada por la Fundación Lealtad, además contamos con auditoría externa anual económica y certificación de calidad Bureau Veritas (ISO 9001:2015). Para más información (www.nortejoven.org).