Confiando en el talento para el trabajo de jóvenes gravemente afectados de parálisis cerebral (proyecto para el empleo personalizado)

Paloma estudió en el colegio de Fundación Bobath y se ha formado en redes sociales en la Academia Digital de Fundación ONCE.
Es una joven alegre y vital, y su primer trabajo le cambió la vida. Agradece la oportunidad que le dieron y que la hizo madurar, convertirse en adulta.
Hoy es miembro activo de una emprendedora iniciativa, “Tienda Bobath”, que ella y sus compañeros están logrando que se convierta en un éxito. Reciben tantos pedidos que, a veces, se sienten desbordados, no se lo imaginaban, pero están felices porque sienten que lo que hacen es útil.
Paloma tiene graves alteraciones motoras y sensoriales (dificultad para hablar por graves problemas respiratorios, importantes dificultades visuales). Nació prematuramente, con un peso de 1,090 kg. Paloma es paralítica cerebral, con un grado de discapacidad superior al 70%, y desde los dos años de edad ha recibido educación y tratamiento en Fundación Bobath.
Ella es una de los 16 jóvenes con parálisis cerebral del centro de día de Fundación Bobath que participan en el Proyecto para el Empleo Personalizado.
Este proyecto tiene como objetivo conseguir oportunidades laborales para estos jóvenes. Estas oportunidades pueden incluir: empleo surgido a partir de la creación de nuevos puestos de trabajo, trabajo por cuenta propia u otras estrategias de desarrollo laboral o reestructuración que den lugar a tareas laborales personalizadas y negociadas individualmente que encajen con las necesidades de los participantes.
Con este proyecto respondemos a la demanda que nos hacían continuamente: “Queremos trabajar”. Y es que la calidad de vida de cualquier persona adulta se relaciona de forma estrecha con el acceso al empleo y con la participación social y ciudadana.
Paloma, Íñigo, Rocío…. todos estos jóvenes, no se conforman con recibir atención terapéutica y asistencia en el centro de día, y nuestra experiencia de más de 35 años en la atención a la parálisis cerebral, nos lleva a apoyarles y a defender que todos ellos disponen de talento o talentos que les permitirían realizar alguna tarea laboral.
Un equipo interdisciplinar del centro de día de la fundación, que incluye terapeutas ocupacionales, y una psicóloga-orientadora laboral, entre otros, desarrollarán una actuación coordinada, encaminada a su inserción laboral, utilizando la metodología de Empleo Personalizado para descubrir y planificar el descubrimiento del genio personal (DGP).
En función de los talentos que hemos advertido en los jóvenes, se les asignan una o varias de las actividades que hemos puesto en marcha.

Durante el año 2019, estas son las principales actividades que se están llevando a cabo:

– Formación continua en ofimática, redes sociales y marketing online.
– Formación teórico-práctica como recepcionistas/conserjes, realizando prácticas en el Instituto Mirasierra y en el Centro Bobath.
– Desarrollo y gestión de “Tienda Bobath”: esta actividad tiene un fin terapéutico, inicialmente, que a medio o largo plazo puede llegar a transformarse en una actividad ocupacional laboral o pre-laboral. Esta actividad consiste en el desarrollo de una unidad de negocio que necesita de distintas tareas laborales: manipulado de regalos personalizados para celebraciones o eventos: detalles para cumpleaños, bolsas de chuches, detalles para empresas, tarjetas navideñas, etc.; tareas de gestión administrativa y contable; tareas de difusión y marketing.

https://fundacionbobath.org/wp-content/uploads/Cat%C3%A1logo-Celebraciones-Solidarias_primavera-2019.pdf

La metodología de Empleo Personalizado, también contempla negociar y apoyar la identificación de necesidades de las empresas cercanas al centro de día de la fundación y otras.

FUNDACIÓN BOBATH

Fundación Bobath es una entidad dirigida al tratamiento integral y especializado de niños y adultos afectados de parálisis cerebral, cuya actividad se inició hace 37 años con el primer centro específico de educación y tratamiento integral de la parálisis cerebral de España.

La actividad de la fundación, se desarrolla en el Centro Bobath de Atención Integral de la Parálisis Cerebral (Madrid), y consta de tres grandes UNIDADES:

– Atención Temprana (en estancia continuada o ambulatoria). Para niños de 0 a 6 años.

– Colegio de Educación Especial. Para niños y jóvenes de 3 a 21 años.

– De 18 años en adelantes: Centro de Día; Formación de adultos (ESO, Módulo de Grado Medio en Gestión Administrativa), y Programa de empleo personalizado.

– Unidad de Tratamientos (ambulatorio) para personas de cualquier edad, con capacidad suficiente para estar en un medio más funcional.