CREANDO LA UNIDAD DE NEUROCIRURGÍA EN ADAMA (ETIOPÍA)

Gracias a este proyecto estamos creando la unidad de Neurocirurgía en el Hospital Público y Universitario de Adama, situado en la región de Oromia, la más poblada del país (40 millones de habitantes). Etiopía es uno de los países del mundo con menos neurocirujanos y peores instalaciones sanitarias. Desafortunadamente, las lesiones en la cabeza se están convirtiendo en causas muy comunes de invalidez y muerte en el país, provocadas por los accidentes de tráfico y la violencia.

La Fundación Dr. Clavel centra su actividad en la formación y asistencia en la especialidad de Neurocirugía. Desde 2016, un equipo de voluntarios formado por un neurocirujano, un anestesista y un enfermero se desplaza periódicamente al país para atender a la población al mismo tiempo que formamos y empoderamos a los profesionales locales. Hasta la puesta en marcha, no había ningún médico especializado en patologías de columna y cerebrales en este centro, y las intervenciones eran realizadas por cirujanos, no pudiendo atender a los pacientes más graves y que precisaran una atención más especializada.

En 2019 se realizarán 5 expediciones sanitarias, con una duración de 10 días cada una, y se esperan los siguientes resultados:

  • Formar y empoderar a 1 médico, 10 anestesistas y 12 enfermeros.
  • Atender a 170 pacientes y realizar la intervención quirúrgica a 40 pacientes. Las patologías más comunes son traumatismos craneales, traumatismos de la columna vertebral y de la medula espinal, tumores cerebrales y de la columna, hernias discales, hematomas o hemorragias cerebrales, hidrocefalia infantil y espina bífida infantil.
  • Conseguir que todos los pacientes estén en las condiciones higiénicas óptimas para la intervención quirúrgica.
  • Aportar material quirúrgico que mejore la seguridad de los pacientes.
  • Realizar un acuerdo con la administración local para poder adquirir el material médico en Etiopía.

FUNDACIÓN DR. CLAVEL

La Fundación Dr. Clavel nace en 2014 de la mano del Dr. neurocirujano Pablo Clavel Laria y su equipo. Tras más de 15 años de experiencia en el campo de la neurocirugía y haber vivido varias experiencias en cooperación, el interés del Dr. Clavel fue hacer llegar esta especialidad médica a diferentes países de África.

Según se establecieron en los estatutos fundacionales, los objetivos de nuestra ONG se centran en 3 aspectos:

– Prestar servicios sanitarios en países en vías de desarrollo para combatir las enfermedades en los campos de patologías de la columna o cerebral.

– Promocionar y otorgar becas a médicos jóvenes de países en vías de desarrollo para formarse en la especialidad de neurocirugía y, específicamente, en cirugía de columna.

– Fomentar la investigación específica en el estudio del disco lumbar.

Somos la única fundación de Neurocirugía en Cataluña y la segunda a nivel nacional.