Dulcificación de espacios pediátricos hospitalarios

Este proyecto pretende mejorar, en la medida de lo posible, aquellos espacios en los que tantas horas deben permanecer los niños enfermos y sus familiares.
En el año 2012 la Fundación puso en marcha su proyecto en el CHUS, mediante el que se realizaron diferentes intervenciones en espacios de pediatría para mejorar, suavizar y dulcificar aquellos lugares comunes para los pequeños pacientes y sus familias. Estas primeras intervenciones se tradujeron en la reforma de las salas de espera de la UCI de pediatría, la de la UCI de Neonatos, las dos salas de urgencias pediátricas y la Sala de Preescolares y la Escuela.
En cada uno de ellos se realizaron diferentes actuaciones en función de sus usos. Así, en las salas de UCI pediátrica y neonatal (salas de espera de UCI ocupadas exclusivamente durante largas horas) se pretendió conseguir un espacio lo más confortable posible (se pintaron las paredes en color suave, se incorporaron confortables sillones, lámparas, mesitas, cuadros, libros y un televisor). A su vez se colaboró dotacionalmente con la UCI de Neonatos cubriendo unas necesidades de mobiliario, equipamiento específico, taquillas, ropa de cuna, ropa de bebés o sillones, con los que se ha pretendido mejorar la confortabilidad de las familias y de los niños ingresados.
En la Escuela Hospitalaria se realizó una renovación total del mobiliario existente (nuevas sillas, mesas, mesitas bajas, mantitas y sillones). En las demás salas (sala de preescolares y salas de urgencias) se realizaron pinturas murales buscando recrear para los niños un mundo de fantasía con el que poder entretenerse. Además se dotaron cada una de ellas, con televisión con canales infantiles en emisión permanente, mesas y sillas infantiles, silloncitos, juegos, libros, pinturas y todo tipo de material lúdico o de entretenimiento que pudiera ayudar a hacer más agradable la estancia en estos espacios a los niños. Hasta la fecha ya son más de 20 estancias dulcificadas en este hospital (Sala de espera de medicina nuclear, sala de espera de hematología, sala de información y taquillas para padres de la UCI de neonatos, sala de cine y televisión, parque del área de consultas de pediatría, sala de espera de consultas de oncología, hospital de día de urgencias, despacho de información de la UCI de neonatos, sala de lactancia, sala de espera de Rayos, sala de Atención Temprana…) junto con la dotación de material audiovisual para la sala de cine y hospital de día de consultas externas, kit móvil audiovisual para la UCI de pediatría, mobiliario nuevo en la Escuela y las pinturas murales en todos los pasillos de la UCI de neonatos, hall principal de la planta de pediatría, pasillo de entrada al área de lactantes, pasillo de consultas externas del área de pediatría, pasillo de la UCI de neonatos, sala de cine, hospital de día de urgencias y pasillo de la planta de preescolares-escolares.
En el año 2017 se pudo extrapolar este proyecto el CHUOU, donde se dulcificaron la Sala de espera de la UCI de pediatría y UCI nenonatal, Sala comedor de la planta de escolares, Escuela Hospitalaria y la realización de pinturas murales en todo el pasillo de la 3a planta de hospitalización pediátrica recreando la novela de Julio Verne “La vuelta al mundo en 80 días”. Se acondicionó una sala para padres en la 2a planta de hospitalización pediátrica y sala de espera de urgencias también hubo una dotación de material audiovisual para la sala comedor, sala de padres y un kit móvil para la UCI pediátrica.
Este año se ha continuado con la dulcificación del Hospital de Ourense, Santiago, Barbanza, y actualmente estamos trabajando en el Hospital de Pontevedra.

Fundación Andrea de apoyo a los niños con enfermdades de largas duración, crónicas o terminales

La Fundación Andrea trata de apoyar a las familias que contando con escasos recursos económicos tengan que cuidar a sus hijos ante las enfermedades de larga duración, crónicas o terminales que éstos puedan padecer. Esto lo hace a través de tres vías: la dulcificación de espacios hospitalarios, el área de proyectos de ayuda familiar (la Fundación facilita y sufraga la asistencia a distintas terapias siempre y cuando sean aconsejadas por los médicos; desde logopedia, fisioterapia, hidroterapia, psicoterapia…) y las casitas (Como centro de referencia de enfermedades pediátricas, el CHUS recibe a familias desplazadas para ingresos que en muchas ocasiones implican una larga estancia hospitalaria. Las Casitas se ofrecen a los padres de estos niños desplazados a Santiago, como una vivienda temporal de la que disponen plenamente durante todo el tiempo que dura la hospitalización de sus hijos, garantizando su descanso, aseo y manutención)