Editado Génico mediado por CRISPR/Cas para el tratamiento de distrofias musculares asociadas a la Laminopatía

Con este proyecto pretendemos explorar el potencial del uso de las terapias avanzadas en el tratamiento de una enfermedad rara que afecta a niños y adolescentes, la distrofia muscular congénita asociada a LMNA (Laminopatía). Esta patología, que en la actualidad no tiene cura, es debida al cambio de un único nucleótido de los tres mil millones presentes en el genoma humano. Por lo tanto, esta enfermedad genética humana es susceptible de ser tratada mediante técnicas de editado génico como la , recientemente descubierta, tecnología CRISPR/Cas que se ha convertido en la principal esperanza a nivel mundial de este tipo de enfermedades raras.

Las distrofias musculares congénitas asociadas a LMNA (L-CMD) son enfermedades genéticas raras que aparecen en la infancia causando insuficiencia respiratoria, pérdida de fuerza en brazos y pies, debilidad en cuello y tronco, lo que lleva a la necesidad de utilizar silla de ruedas. Con el tiempo aparecen problemas cardorrespiratorios, lo que aumenta el riesgo de muerte súbita por arritmias malignas.

Desde al año 2016, la Fundación Andrés Marcio, niños contra la Laminopatía y el Instituto de Salud Carlos III han establecido un convenio de colaboración para trabajar en el estudio de la L-CMD con el propósito de avanzar en el conocimiento de esta enfermedad y conseguir estrategias terapéuticas efectivas. Específicamente, se han centrado esfuerzos en (i) la generación de un modelo de ratón portador de Lmna-R249W, mutación asociada a L-CMD y (ii) estudiar el potencial de CRISPR/Cas9 como editor de mutaciones causantes de L-CMD.

Después de tres años de trabajo, se ha generado el modelo de ratón y demostrado que la metodología CRISPR permite editar el locus LMNA de forma que se inhibe la expresión de la forma mutada R249W y se revierte en células en cultivo el fenotipo patológico.

En un nuevo convenio de colaboración (2019-2023), se ha planteado una nueva propuesta que pretende continuar esta línea de investigación con dos objetivos principales:

1.- Caracterizar los mecanismos implicados en el desarrollo y progresión de la enfermedad así como búsqueda de nuevas aproximaciones terapéuticas, usando los modelos previamente creados mediante ingeniería genética en mioblastos de ratón humano
2.- Aplicación de la tecnología CRISPR/Cas y de terapia celular mediada por células mesenquimales para el tratamiento de L-CMD usando el ratón lmna-R249W.

La propuesta científica que proponemos es absolutamente innovadora. La tecnología CRISPR en la que está basada es una metodología de editado génico que desde 2013 se viene usando para modificar el genoma de organismos superiores incluido el ser humano.

En poco más de 5 años, CRISPR ha conseguido revolucionar el mundo de la biomedicina por suponer una alternativa real para muchas enfermedades humanas. Es especial el valor que se ha depositado en esta herramienta en el caso de las enfermedades raras de origen genético como es el caso de las distrofias musculares congénitas. De hecho a finales de 2015 tres grupos de investigación independientes demostraron en modelos celulares y de ratón que CRISPR permite curar parcialmente la distrofia muscular de Duchenne. Un resultado altamente esperanzador que dos años después se vio corroborado en un modelo canino de la enfermedad.

Solicitamos ayuda a Inese de 25.000 euros para cubrir la anualidad de una investigadora predoctoral .

El proyecto se lleva a cabo en el Instituto de investigación de Enfermedades Raras del Instituto de Salud Carlos III con el investigador principal al frente D. Ignacio Pérez de Castro.

Ojalá que en 1 o 2 años podamos contar que ha funcionado, ya tenemos la demostración de que nuestra prueba de concepto en células funciona en una animal. Significará que estamos listos para un tercer paso: Los ensayos clínicos.

Fundación Andrés Marcio, niños contra la laminopatía

La Fundación Andrés Marcio, niños contra la laminopatía, fue creada en el año 2013, como materialización de la idea que tenían los padres de Andrés, desde que en el año 2010 se le diagnosticó a su hijo, entonces con 7 años, la enfermedad que padecía desde su nacimiento, distrofia muscular congénita por laminopatía (L-CMD), para investigar esta enfermedad y encontrar una cura.
El objetivo principal de la Fundación Andrés Marcio es promover la investigación científica de una enfermedad terrible que afecta a niños desde su nacimiento y encontrar una cura.Es degenerativa y su esperanza de vida es muy corta.

Las actividades que realiza la Fundación Andrés Marcio están destinadas a difundir y a sensibilizar sobre la existencia de esta enfermedad así como recaudar fondos que se destinan a la investigación.

Somos la única Fundación que investiga esta enfermedad.

La investigación es nuestra esperanza