Educación y atención integral a niños y niñas de 2 a 6 años de edad hijos de mujeres trabajadoras en el sector informal.

Este proyecto brinda educación y atención integral en dos Centros Infantiles de Desarrollo (CINDE) a un total de 200 niños y niñas de entre 2 y 6 años de edad, hijos de mujeres que trabajan en el sector informal, principalmente, como vendedoras ambulantes. Estos niños viven en barrios empobrecidos, marginados y con altos índices de violencia de la capital del país (San Salvador), en hogares, en su mayoría monoparentales con jefatura femenina, donde los ingresos diarios rondan los 5-7 dólares. La falta de cobertura pública en la primera infancia (0 a 6 años) hace que las mujeres se vean obligadas a llevar a sus hijos consigo por las calles, donde se ven expuestos a graves riesgos para su salud y seguridad y donde no reciben adecuados estímulos, alimentación ni desarrollo.
El proyecto incluye una alimentación sana y equilibrada (desayuno, comida y merienda), estimulación para su sano desarrollo físico, emocional e intelectual, así como controles sanitarios y asistencia acorde a sus necesidades (controles de peso y talla, revisiones dentales y de vacunación, promoción de hábitos higiénicos, etc.).
Además, se trabaja con los padres y madres de todos estos niños a través de talleres dirigidos a cambiar los patrones de crianza, disuadiéndolos del maltrato y el castigo físico, y enseñando otras formas de educación y crianza positiva.

Las actividades del proyecto son las siguientes:

1. Educación diaria de calidad: Se lleva a cabo durante jornadas de 8 horas diarias en las que se utilizan metodologías prácticas y lúdicas que fomentan el buen desarrollo del niño a nivel psicológico, pedagógico y motriz. Se organiza a los niños en 5 secciones según sus edades y son atendidos por profesoras de educación infantil. En total, hay 10 maestras, 5 en cada CINDE. Todos los niños de CINDE terminan su formación en los centros sabiendo leer y escribir y con unos conocimientos que superan incluso los de los primeros dos años de la educación primaria pública.

2. Apoyo nutricional diario: Durante la jornada se les proporciona desayuno, la comida y la merienda. Un menú sano, equilibrado y completo para garantizar que ningún niño presente malnutrición. Cada CINDE cuenta con una cocinera.

3. Revisiones sanitarias periódicas: Organización de jornadas gratuitas de limpieza bucal e higiene personal, campañas de vacunación, controles médicos de peso y talla, y educación para la salud en coordinación con el Ministerio de Salud de El Salvador y a través de los centros de salud pública de las zonas donde se localizan los CINDE.

4. Salidas recreativas a lugares de esparcimiento: Excursiones con fines recreativos donde se potencie el aprendizaje a través del contacto con la naturaleza, la visita a centros culturales o a espacios lúdicos, ya que estos sectores de la población no tienen acceso a este tipo de esparcimiento debido al ritmo de trabajo de los adultos y a las duras condiciones económicas de los hogares. A través de numerosas alianzas se consigue que estas visitas sean gratuitas o apoyadas parcialmente por los ayuntamientos locales.

5. Talleres de formación para madres y padres: Se organizan 6 talleres al año dirigidos a las madres y padres con el fin de disminuir el nivel de violencia física y verbal que emplean para disciplinar a sus hijos y aumentar su participación en la educación de los hijos.

Todas las actividades son supervisadas por 2 coordinadoras, una en cada CINDE. Tanto las maestras, como las coordinadoras y las cocineras son personal remunerado dentro del proyecto.

Los CINDE llevan en marcha 30 años (1989-2019) debido a su gran aceptación entre la población beneficiaria y al éxito de sus resultados, lo cual es prueba de su calidad.

Fundación CINDE

La Fundación CINDE es una organización española privada e independiente, creada en 2006, sin ánimo de lucro y no discriminatoria que tiene como fines de interés general impulsar y apoyar la labor que, desde 1989, lleva a cabo la «Asociación CINDE para el desarrollo infantil y promoción humana» en San Salvador (El Salvador).
La actividad de Fundación CINDE se centra en fortalecer los programas de educación y atención integral a niños y niñas en los primeros 6 años de vida, el refuerzo escolar en la etapa de 7 a 15 años y la formación superior o profesional posterior. Además, apoya la mejora socioeconómica de las mujeres trabajadoras del sector informal y la reconstrucción del tejido comunitario en zonas urbanas, marginales y estigmatizadas, así como la prevención de la violencia.
También promovemos el voluntariado internacional mediante la formación de voluntarios y su colaboración en los distintos programas en El Salvador.