Empoderamiento en competencias clave en el ámbito educativo para menores residentes en los Hogares de Nuevo Futuro.

La finalidad de este proyecto es empoderar a los menores de los Hogares en competencias clave para su desarrollo escolar, a través de acciones que mejoren sus Habilidades Cognitivas y Metacognitivas, desarrollo de Funciones Ejecutivas e Integración y Adaptación Escolar. Se plantean los siguientes objetivos:
1. Formar a los Equipos Educativos de los Hogares a través de una formación innovadora sobre estrategias y acciones en refuerzo educativo dirigido a este colectivo.
2. Desarrollar un Plan de Refuerzo Educativo Individualizado, para mejorar objetivos Curriculares Escolares; de Capacitación en Habilidades Cognitivo Intelectuales; de Integración y Conducta, y Funciones Ejecutivas.

3. Implantar herramientas de trabajo colaborativo que fomenten la participación de todos los agentes implicados: Centros Escolares y Familias.
4. Realizar sesiones de seguimiento, y proporcionar apoyo técnico a todos los Equipos Educativos durante todo el proyecto.
5. Evaluar los resultados obtenidos, así como el impacto, para su futura aplicabilidad como herramienta contra el fracaso escolar y la exclusión social de este colectivo.

La metodología es participativa, implicando a todos los menores en su propio proceso de cambio. Sienten por primera vez que comienzan a tomar decisiones sobre su propia vida. El menor, junto con su Educador de referencia del Hogar, diseña su Plan de Refuerzo Educativo. También se promueve la participación de los menores en todas aquellas actividades extraescolares del centro, fomentando la integración del menor en el mismo: excursiones, fiestas de final de curso, etc. Mantendrán informadas a las familias de toda la evolución y desarrollo escolar del menor, mediante las calificaciones escolares, tareas a realizar durante los períodos de visita, tutorías escolares, etc. para incrementar su grado de participación en la medida de lo posible.
Para conseguir los resultados esperados, este proyecto necesita de la colaboración de todos los agentes implicados en el proceso educativo del menor. Por ello es necesario realizar acciones de sensibilización con los Centros Escolares, que ayuden a una mejor comprensión del perfil y situación de estos menores. Además, los Equipos Educativos trabajan de manera conjunta con los Tutores Escolares en el diseño de los objetivos curriculares de cada menor.
La evaluación es continua con tres momentos claves: al inicio, mediante un análisis de necesidades previo; Cada trimestre escolar, a través de las tutorías escolares y calificaciones académicas de los menores, y una final, coincidiendo con la evaluación escolar final.
Los destinatarios de este proyecto son los 107 menores de 0 a 18 años que se encuentran residiendo en alguno de los 12 Hogares de Nuevo Futuro Madrid. Para el desarrollo de este proyecto, es necesario una figura dentro de los Hogares de apoyo escolar, que proporcione ayuda en las tareas académicas a cada uno de los menores y que apoye a los Equipos Educativos para la consecución de estos objetivos y un psicólogo que coordine todo el desarrollo del proyecto.
En la actualidad, este programa está siendo financiado en la C. de Madrid por la Obra Social La Caixa. Además, este proyecto, ha quedado finalista en los Premios de Innovación Social de la Caixa, siendo uno de los 30 proyectos seleccionados entre 400, por presentar elementos innovadores para combatir la pobreza y exclusión social dentro del colectivo de menores en acogimiento residencial.
Por otro lado, en aras de mejorar la calidad de las intervenciones, desde hace dos años, el MSCBS está financiando la validación de este programa en 4 CCAA: Andalucía (La Línea de la Concepción), Castilla y León (Burgos) y C. Valenciana (Alicante), llevado a cabo por la Delegación de Nuevo Futuro Madrid en colaboración con el grupo de investigación IFPE de la Universidad de Nebrija.

ASOCIACIÓN NACIONAL DE HOGARES PARA NIÑOS PRIVADOS DE AMBIENTE FAMILIAR NUEVO FUTURO

La Asociación Nuevo Futuro, es una entidad creada hace 50 años para la protección y el desarrollo integral de la infancia y adolescencia. Bajo el lema “Un Niño, Un Hogar” Nuevo Futuro ofrece un modelo innovador en el acogimiento residencial, basado en la creación de Hogares, totalmente anónimos, ubicados en barrios normalizados, con un carácter integrador y normalizador, lo más parecido a una familia. Con una experiencia de medio siglo, en la atención a menores en acogimiento residencial en el ámbito de la protección, Nuevo Futuro se ha convertido en la entidad referente en España, siendo la que mayor número de Hogares con menores tutelados gestiona en España, con 96 Hogares y Centros. Durante el año 2018, se han atendido en España a 1.358 menores en las 14 Delegaciones provinciales ubicadas en: Álava, Alicante, Burgos, Córdoba, Cádiz, La Línea, Madrid, Murcia, Palencia, Santander, Guipúzcoa, Sevilla, Valencia y Valladolid.