Emprendimiento medioambiental

El proyecto de Emprendimiento Medioambiental es un proyecto de innovación social y enfoque transversal a largo plazo desarrollado en el centro 3Olivos de Down Madrid, centro de formación en Madrid al que acuden más de 400 personas con discapacidad intelectual y 80 profesionales de Down Madrid.
Este proyecto consiste en una profunda transformación de 3 Olivos en un centro comprometido con el medioambiente a través de:

  • Habilitación de un punto limpio de recogida y gestión de residuos.
  • Gestión de residuos orgánicos para su transformación en humus.
  • Reforma del jardín incorporando plantas de huerto y especies autóctonas. El nuevo jardín incluirá una ruta ecológica educativa orientada a colegios y trabajadores de Down Madrid y otras empresas.
  • Reformas para mejorar la eficiencia energética del edificio.
  • Instalación de cartelería de sensibilización por todo el edificio.

Los jóvenes con discapacidad intelectual del centro 3Olivos son los encargados de liderar este cambio y mantener el punto limpio, el jardín, y en definitiva, el proyecto. También participarán en la ruta ecológica como transmisores de información y sensibilizando a escolares con y sin discapacidad intelectual.
El proyecto nace ligado a la misión de Down Madrid: la integración de las personas con discapacidad intelectual y la defensa de sus derechos y obligaciones. El disfrute de un medio ambiente adecuado y el acceso al empleo son algunos de estos derechos fundamentales. El cuidado del medio ambiente y el trabajo son algunas de estas obligaciones.
Surge además, de la inquietud de usuarios y trabajadores de Down Madrid y su compromiso con el Medio Ambiente. En los últimos años hemos trabajado aspectos medioambientales dentro de los contenidos de la formación para el empleo para personas con discapacidad intelectual.
Objetivos del proyecto:

  • Fomentar el emprendimiento, la formación y el empleo de personas con discapacidad intelectual en un nicho del mercado laboral en auge, pues se estima que en los próximos años se van a crear 40.000 empleos verdes solo en Madrid. Es de vital importancia fomentar el empleo en el colectivo, ya que la tasa de ocupación de las personas con discapacidad intelectual no llega ni al 20%.
  • Gestión de residuos: disminuir la generación de residuos del centro y optimizar el uso de recursos, evitando una generación desmesurada de residuos y un uso ineficiente de los recursos.
  • Cuidado del medioambiente: El artículo 45 de la Constitución Española dice que todos tenemos derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado. Este aspecto cobra especial relevancia en Madrid debido a los altos niveles de contaminación.
  • Sensibilización de la sociedad: Esta iniciativa sensibiliza y conciencia en consumo responsable y sostenibilidad medioambiental a usuarios y profesionales de Down Madrid, colegios y otros centros educativos, trabajadores de otras empresas, etc.
    Beneficiarios del proyecto:
  • 125 jóvenes con discapacidad intelectual de 18 a 30 años pasan de ser sujetos pasivos que recibían contenidos relativos a medio ambiente en su formación, a ser protagonistas activos que se involucran de forma práctica en el desarrollo y mantenimiento del proyecto. Serán los encargados de mantener el jardín, gestionar los residuos y el punto limpio y ofrecer formación y sensibilización a colegios y otros centros educativos.
  • 80 profesionales de Down Madrid trabajan en 3 Olivos, siendo parte de los principales receptores de la sensibilización impartida.
  • Trabajadores de otras empresas a través de voluntariado corporativo. Se estima que 50 trabajadores de otras empresas participarán en acciones de repoblación, plantación de especies u otros durante el primer año. Airbus ha sido la primera empresa en participar mediante voluntariado corporativo en la plantación de la primera parte del jardín de culinarias.

Actualmente está terminando la transformación del centro, ¡estáis invitados a verlo!

Fundación Síndrome de Down de Madrid

La finalidad de Down Madrid es la defensa del derecho a la vida y de la dignidad de las personas con síndrome de Down u otra discapacidad intelectual, así como la promoción y realización de todas las actividades encaminadas a lograr su plena integración familiar, escolar, laboral y social con el fin de mejorar su calidad de vida, contando siempre con su participación activa y la de sus familias.
Ofrecemos servicios a lo largo de todo el ciclo vital de las personas con discapacidad intelectual, desde la atención temprana hasta la vida adulta y envejecimiento, pasando por la formación, el empleo, el deporte y el ocio, la cultura y el arte, las nuevas tecnologías, etc.
Y siempre defendiendo los derechos y obligaciones de este colectivo.