Escuela de los Zafiros: Atención socio-educativa a menores en riesgo de explotación laboral infantil, con especial incidencia en las niñas.

El objetivo es mejorar el acceso al derecho a la educación de las y los menores de Antshoamadiro, garantizando su alimentación y formación en la escuela de “Los Zafiros”. Este objetivo contribuye a su vez a disminuir las grandes tasas de explotación laboral y sexual infantil, algo que, si bien es generalizado en todo el país, tiene una especial incidencia en las zonas más empobrecidas de Madagascar como es la región de Tuléar, donde se desarrolla este proyecto. Los beneficiarios del proyecto son 326 niños y niñas, y adolescentes de la población de Antshoamadiro,54 de esas niñas serán además escolarizadas e internadas en la casa de acogida). Indirectamente se benefician 1.300 familiares de esos 326 niños ya que disfrutan de la única escuela, la única biblioteca y el único espacio lúdico de la zona. Para ello se propone por un lado dar apoyo al equipo de la Escuela, especialmente al profesorado, proveyéndole con los medios pedagógicos y educativos adecuados; por otro lado, mantener la provisión de alimentos esenciales para una alimentación adecuada de los menores de cara su óptimo desarrollo físico y psicológico, de forma que puedan aprovechar plenamente su tiempo en la escuela y los aprendizajes que reciben. Como resultados, por un lado se reduce el absentismo escolar durante el presente curso entre los menores beneficiarios, en especial entre las niñas, aspecto que repercute de forma muy positiva en la reducción de la explotación laboral y sexual infantil. Si las familias ven cubiertas la alimentación y la educación de sus hijos e hijas, se descarta la opción de emplear a los y las menores en trabajos en las minas de zafiros, caracterizados por la explotación, la precariedad y la inseguridad, o bien en la prostitución infantil, que constituye una lacra en Madagascar. Por otro lado, los niños y niñas también reciben diariamente una comida equilibrada junto con una merienda. En el marco del Programa de lucha contra la malnutrición en la cantina, todos los alumnos y alumnas reciben un suministro diario de la planta Moringa oleífera: fuente nutricia de proteínas, calcio, hierro, beta-carotenos y otras vitaminas y oligoelementos esenciales para el correcto crecimiento psicofísico de los y las menores.

Fundación Agua de Coco

La Fundación Agua de Coco se constituyó en el año 1994 con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de los niños, las niñas y las mujeres de los países empobrecidos, con una mirada especial puesta en Madagascar y Camboya.

Los ejes de actuación de la Fundación Agua de Coco son los siguientes:

1) Eje Educativo: luchar contra la explotación laboral infantil, reforzar la escolarización y el sistema educativo y formar a jóvenes para que puedan desempeñar un oficio digno y sostenible.

2) Eje Social: facilitar el acceso de los y las menores a sus derechos fundamentales, promover la autonomía de la mujer y mejorar la salud de las familias y la comunidad.

3) Eje Ambiental: tiene como objetivo ayudar a preservar los ecosistemas de las regiones donde trabajamos para mejorar la calidad de vida de la población presente y futura.