España Rumbo al Sur Edición Etiopía

Nuestra misión principal es crear el germen de un proceso capaz de generar conciencias críticas, contribuyendo a hacer personas responsables y activas cuyo objetivo sea la construcción de una sociedad comprometida con el voluntariado, la cooperación, la
solidaridad participativa, cuyas demandas, necesidades, preocupaciones y análisis se tengan en cuenta a la hora de tomar decisiones políticas, económicas y sociales en el futuro.

En las 13 ediciones anteriores, se han presentado miles de jóvenes de 16 o 17 años de los cuales 1.400 han sido seleccionados y han recorrido más de 70.000 km visitando 170 proyectos de cooperación con 2.000 horas de programa académico.

Para el proyecto de 2019, se han seleccionado 130 participantes que emprenderán rumbo a Etiopía en un viaje como potenciador del conocimiento.
Estos seleccionados comienzan un curso de emprendimiento que les permite conseguir la coofinanciación para hacer posible ERS 2019. Durante los meses de marzo y abril, los jóvenes compaginan sus estudios y actividades regulares con esta iniciativa de emprendimiento apasionante. Escuela práctica donde aprenden a valorar la obtención de recursos en esa “selva” moderna y adquieren una amplia formación en el necesario campo del emprendimiento y liderazgo temprano. Una vez finalizado, pasarán, a finales de junio a unas pruebas presenciales en colaboración con el Ejército de España, donde aprenderán de cultura de defensa, cooperación internacional, voluntariado y una serie de materias que creemos vitales para poder aprovechar de la mejor manera la experiencia en ERS durante la expedición en Etiopía.

En este programa también participan activamente otras Ong´s, fundaciones, empresas privadas, instituciones y gobiernos, misioneros, el Ejército, Bomberos, universidades… que nos acogen, conviven, enseñan y comparten su trabajo sobre el terreno con los jóvenes, siendo la base y piedra angular del programa.

En España participamos en encuentros; conferencias divulgativas en Centros educativos y Ayuntamientos; cursos de formación; mesas redondas con antiguos miembros de ERS; exposiciones fotográficas; pruebas de monitores; producción y edición de documentales; maquetación y edición de libros; entrevistas en radio, prensa y televisión; difusión del programa.

Para más información, pueden visitar la web https://espanarumboalsur.com

Fundación Madrid Rumbo al Sur

España Rumbo al Sur es un programa pionero y único en el mundo que permite a jóvenes la oportunidad de formar parte de una expedición en la que se visitan distintos proyectos de cooperación en África. Consolidado después de trece ediciones, tiene el firme objetivo de sensibilizar a toda la sociedad en el fomento de buenos valores a través de la acción directa, el trabajo y el esfuerzo de sus jóvenes sobre el terreno.
ERS imparte un programa académico de más de 240 horas. Clases magistrales impartidas por expertos en cooperación, emprendimiento, historia, periodismo, cuaderno de viaje, etnografía, ayuda de emergencia, astronomía, música, arqueología, medio ambiente, nuevas tecnologías, derecho internacional, supervivencia, cultura de defensa, arte, fotografía, arquitectura, …. que ayudan a tener una visión global y formada sobre la realidad y cultura de los países en los que se actúa y se convierte, cada año, en un aula itinerante.