Estudio de la susceptibilidad genética asociada a la Leucemia Linfoblástica Aguda Infantil: Identificación de nuevas dianas terapéuticas para la leucemia infantil

El 20% de menores de edad con leucemia linfoblástica aguda (LLA), el cáncer pediátrico más común en las sociedades desarrolladas no logrará superar la enfermedad durante los 5 años desde el diagnóstico. La mayoría de las mutaciones asociadas a la LLA no afectan a genes, sino que frecuentemente se ubican en regiones reguladoras que controlan qué genes se deben ¨encender¨ o ¨apagar¨ para el correcto funcionamiento de la célula. Por ello, estas mutaciones podrían ejercer sus funciones malignas al alterar la regulación de los genes diana que entran en contacto físicamente. Desafortunadamente, la mayoría de los genes controlados por cada elemento regulador son desconocidos.

Gracias a estos hallazgos realizados, se ha considerado necesario mejorar significativamente el resultado clínico de la LLA pediátrica al revelar nuevos genes asociados con el desarrollo de este trastorno hematológico, que podrían ser nuevas dianas terapéuticas. Para este objetivo, se propone describir la arquitectura tridimensional del genoma de las células madre hematopoyéticas y los progenitores comunes e integrarla con datos mutacionales asociados a LLA pediatra. Este proyecto se basa en el desarrollo de una nueva metodología experimental y computacional para detectar en todo el genoma las regiones reguladoras para todos los genes en tipos de células poco abundantes.

El objetivo principal es caracterizar la arquitectura 3D del genoma fetal y adulto de las células madre hematopoyéticas (HSC), los progenitores mieloides comunes (CMP) y los progenitores linfoides comunes (CLP) y así poder interpretar los datos de susceptibilidad genética asociada a ALL infantil.

Se han definido 3 objetivos específicos:

OE1. Desarrollar un método experimental y computacional para evaluar la organización 3D de la cromatina en pequeñas poblaciones celulares con una resolución mejorada.
OE2. Caracterizar las interacciones físicas de los promotores en HSC, CML y CLP, tanto adultos como fetales.
OE3. Describir los mecanismos de acción de las variantes genéticas no codificantes que confieren susceptibilidad a LLA infantil, con el propósito de identificar nuevos genes con un papel relevante en esta enfermedad.

Este proyecto pretende desentrañar el papel de la organización 3D de la cromatina en la hematopoyesis humana y utilizar este conocimiento para esclarecer la contribución de la susceptibilidad genética al desarrollo de ALL infantil. De este modo definiremos nuevos genes potencialmente asociados con este tipo de neoplasia, genes que serán nuevas dianas terapéuticas para el tratamiento de la ALL pediátrica.

Todos los conocimientos que aprenderemos con este proyecto podrán transferirse a cualquier proceso de diferenciación celular, lo que abrirá nuevas oportunidades para múltiples disciplinas científicas, incluidas la embriología o los trastornos del desarrollo.

Se usarán los nuevos datos estructurales para conectar variantes genéticas no codificantes a sus genes diana, caracterizando nuevos genes y vías genéticas potencialmente relevantes para la LLA infantil.

Se estima que podrán identificar docenas de nuevos genes ligados a la LLA pediátrica, previamente no relacionados. La caracterización de estos nuevos genes permitirá mejorar el conocimiento sobre los mecanismos moleculares implicados en el desarrollo de este cáncer hematológico y sobre el comportamiento de las células cancerosas. Esta información tendrá un gran impacto en el tratamiento de esta patología ya que estos genes serán potencialmente nuevas dianas terapéuticas que permitirán el desarrollo de nuevos tratamientos más personalizados.

Las personas beneficiarias son:

– Niños y niñas con un diagnóstico de leucemia infantil
– Antiguos pacientes que han sufrido una recaída
– Y, aquellos casos que se produzcan en un futuro

Fundación Josep Carreras Contra la Leucemia

La Fundación nació el 1988, momento en el que el tenor Josep Carreras se recuperó de su enfermedad, con la intención de devolver a la sociedad y a la ciencia toda la ayuda y el apoyo recibidos durante el periodo transcurrido desde su diagnóstico hasta su cura. La Fundación Josep Carreras nace con el objetivo fundacional de encontrar la cura definitiva a esta enfermedad y mejorar la calidad de vida de las personas afectadas.

Su misión es conseguir que la leucemia sea una enfermedad 100% curable y se trabaja con la visión de aumentar los esfuerzos en investigación científica y consolidar las líneas actuales de trabajo.
El Instituto de Investigación contra la leucemia Josep Carreras es un centro acreditado CERCA por la Generalitat de Cataluña constituido el año 2010 para impulsar la investigación biomédica y el desarrollo de la medicina personalizada de las hemopatías malignas y, especialmente, de la leucemia.