Finanzas para mayores, un enfoque social

En los últimos años estamos asistiendo a una transformación del sector bancario español como consecuencia de la implantación de los servicios digitales (internet, aplicaciones móviles, digitalización de la economía etc.). Esto genera, por un lado, una mayor versatilidad y accesibilidad a los usuarios de servicios bancarios, pero, por otro, provoca una mayor deshumanización entre el sector financiero y sus clientes, presentando una barrera añadida en el acceso a servicios financieros básicos para quienes tienen dificultades para operar en el entorno digital. Todo ello unido a factores de vulnerabilidad sociodemográfica, socioeconómica, residencial y tecnológica pone de manifiesto la necesidad de restablecer los vínculos entre la banca y la ciudadanía en base a criterios de justicia social.

Esta propuesta viene a determinar las condiciones y escenarios para la realización de un proyecto de formación y sensibilización a colectivos de personas avanzada edad en el ámbito de la educación financiera, las nuevas tecnologías (TICs), las finanzas éticas y la Inversión Socialmente Responsable (ISR). Con él se pretende dar respuesta a la necesidad de formación en los ámbitos descritos, mediante la realización de talleres de formación en conceptos básicos del sistema financiero, uso de las nuevas tecnologías y la incorporación de criterios no financieros en la búsqueda de un mejor sistema económico y social.

El proyecto tiene como objetivos facilitar el acceso al sistema financiero de las personas destinatarias, consolidar sus conocimientos básicos sobre finanzas, sensibilizar sobre la importancia del destino de los fondos y la trazabilidad del dinero como aspectos de cambio social, y empoderar a las personas ahorradoras y consumidoras respecto a sus derechos como demandantes de servicios financieros.

Para ello se contactará con organizaciones que trabajen con el colectivo destinatario, con el fin de crear grupos para las sesiones y organizar la impartición de las mismas en los espacios habilitados. Estas sesiones tendrán una duración estimada de 3 horas en las que se buscará abordar las siguientes temáticas:

– Conceptos básicos financieros
– TICs (tecnologías de la información y comunicación)
– Finanzas éticas e ISR
– Derechos del consumidor

Estas temáticas se abordarán tanto en el plano teórico como dotando de contenidos prácticos a los talleres realizados.

El alcance se circunscribirá a los municipios de la región de Madrid y colindantes, pudiendo verse ampliado en función de las circunstancias como la disponibilidad de grupos destinatarios o solicitudes expresas. Este colectivo estará formado preferentemente por personas mayores de 60 años, programándose sesiones con grupos de entre 10 y 20 personas aproximadamente. Se estima que con 20 sesiones se pueda tener un alcance de entre 200 y 400 personas.

Fundación Economistas sin Fronteras

Economistas sin Fronteras es una Organización no Gubernamental de Desarrollo, fundada en 1997 por un grupo de profesores y catedráticos universitarios, activamente comprometidos y preocupados por la desigualdad y la pobreza.

Nuestro objetivo principal es contribuir a generar cambios en las estructuras económicas y sociales que permitan que sean justas y solidarias.

Nuestros fines son la realización de proyectos para contribuir al desarrollo de zonas y colectivos de población vulnerables desde un enfoque de Economía Social y Solidaria; el fomento de una nueva cultura económica a través de la promoción de la Responsabilidad Social Corporativa y las Inversiones Socialmente Responsables y la realización de acciones de sensibilización y educación para el desarrollo de la sociedad civil. Para ello realizamos estudios de investigación; formamos y asesoramos a organizaciones sociales, empresas y personas emprendedoras; colaboramos con centros educativos; y sensibilizamos y asesoramos a la ciudadanía, al tercer sector y al sector financiero