FISIOTERAPIA INCLUSIVA

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO
El proyecto FISIOTERAPIA INCLUSIVA supone la atención a las necesidades físicas de las personas con Espina Bífida e Hidrocefalia y con otras discapacidades físicas de la Comarca del Campo de Gibraltar. Pretendemos dotar a la entidad social, del servicio de fisioterapia por parte de personal técnico capacitado para responder a las necesidades y demandas de las personas usuarias y de sus familias.
Es un proyecto para la rehabilitación de la salud, a través de sesiones de fisioterapia para los usuarios y usuarias en función de sus distintas necesidades físicas. La mayor parte de las personas con Espina Bífida e Hidrocefalia tienen problemas de movilidad, caminan con muletas, en silla de ruedas, con órtesis, prótesis, etc. por lo que se hace fundamental proporcionar la rehabilitación física para mejorar la autonomía personal y/o evitar y prevenir situaciones de dependencia en sus futuros próximos.
En el ámbito de la discapacidad, la Fisioterapia ocupa un lugar muy importante al tratar la recuperación física con el fin de promover, mantener y aumentar el bienestar y la calidad de vida de estas personas, adaptándolas para su reinserción social, familiar y laboral.
El carácter crónico de la Espina Bífida y la Hidrocefalia requiere de un tratamiento fisioterapeutico continuo y adaptado capaz de mejorar la calidad de vida de estas personas. Ésta previene las complicaciones que genera esta patología, facilitando mayor elasticidad, previniendo rigideces y contracturas, entrenando el control motor para optimizar la función, controlando las deformidades articulares y realizando un control estricto del aparato respiratorio.
OBJETIVO GENERAL

Promover la inclusión social de las personas con Espina Bífida e Hidrocefalia (EBH) y con discapacidad en general, que puedan estar en riesgo de exclusión social, mejorando su calidad de vida y facilitando su autonomía personal.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Proporcionar atención fisioterapeutica adecuada a las personas con Espina Bífida e Hidrocefalia y sus familias para atender adecuadamente sus necesidades.

Mejorar la salud física de las personas con Espina Bífida e Hidrocefalia para alcanzar una mayor autonomía personal.

SERVICIO DE FISIOTERAPIA
A continuación enumeramos las actuaciones que se van a proporcionar desde este servicio:
Realizar historias clínicas iniciales (evaluación, exploración física…) para poder marcar unos objetivos de tratamiento y una metodología a seguir.

Realizar las técnicas rehabilitadoras y ejercicios terapéuticos que se crean oportunos.

Talleres de hábitos de vida saludables para los usuarios y usuarias y sus familias.

Seguimiento y evaluación de la persona.

PERSONAS DESTINATARIAS DIRECTAS
Las personas destinatarias directas son las mujeres y hombres con EBH y otras discapacidades desde cualquier edad, así como sus familiares más directos, pertenecientes al Campo de Gibraltar. En su mayoría son personas con baja formación académica, pocos recursos económicos, problemas de salud, necesidades de participación social. Todas estas personas debido a la Espina Bífida, tienen algún necesidad física como inmovilidad de ambas piernas (parapléjia), problemas al caminar, en los pies, en la columna, uso de órtesis, etc. Por lo que requieren de forma continua y periódica, recibir sesiones de fisioterapia que les prevengan necesidades mayores y más graves en un futuro.
N.º de Personas Beneficiarias directas:
Mujeres:18 Hombres: 14 Total: 32

ASOCIACIÓN ESPINA BÍFIDA E HIDROCEFALIA DEL CAMPO DE GIBRALTAR

Somos una asociación que se dedica a mejorar la calidad de vida de las personas con espina bífida e hidrocefalia de la comarca del Campo de Gibraltar. Los servicios que proporcionamos son Atención Social por parte de una Trabajadora Social, Transporte Adaptado para facilitar los desplazamientos a los centros de formación, trabajo o centros sanitarios y apoyo en las actividades de ocio y tiempo libre .

Realizamos campañas de sensibilización y reivindicación social para visibilizar al colectivo, mediante marchas reivindicativas, concentraciones, mesas informativas en las calles a lo largo del año, a través de las redes sociales y los medios de comunicación. Realizamos y participamos en diferentes talleres, cursos y jornadas de formación. Realizamos jornadas de convivencia y salidas entre usuarios/as, familiares, voluntariado y técnico de la asociación. Colaboramos y cooperamos con otras entidades sociales de espina bífida y de otras discapacidades, así como con las administraciones públicas y privadas.