Granja Escuela para la integración social y laboral de adolescentes en riesgo de exclusión en Fianarantsoa, Madagascar

La finalidad de este proyecto de desarrollo integral es la formación y preparación de 80 jóvenes desfavorecidos y desfavorecidas de la ciudad de Fianarantsoa para su reinserción en la sociedad malgache, a través del aprendizaje y de la capacitación de un oficio digno y de unos conocimientos profesionales, higiénicos, sanitarios y domésticos necesarios para desenvolverse de forma autónoma en la vida diaria. Asimismo, facilitamos a las chicas un hogar seguro donde poder vivir, estudiar y alimentarse, para que crezcan como adultas formadas y conscientes de sus derechos y de la importancia de su progresivo empoderamiento.

El fenómeno de los y las jóvenes de la calle, porque no poseen educación, ni formación, ni medios para poder ganarse la vida fuera de la mendicidad, es uno de los problemas más graves y que más condenan a la pobreza y a la marginación a la provincia de Fianarantsoa y es lo que ha movido Agua de Coco a intervenir a través de la puesta en marcha de la Granja-escuela. Estudiando el terreno se comprobó que  las mujeres adolescentes padecen una situación muy precaria, provocada por mayores dificultades a la hora de acceder a la escolarización, por el riesgo de abusos, embarazos no deseados, enfermedades de transmisión sexual. Ya que la igualdad de género es uno de los objetivos transversales de toda intervención de Agua de Coco, hemos procurados establecer una cuota de mujeres que facilite la equidad en el acceso a la formación y los recursos. Asimismo se han diseñado gran parte de las actividades y capacitaciones de forma que faciliten el acceso de las mujeres a los ámbitos laboral y social, proporcionándoles capacidades que normalmente no se les ofrecen. Capacitando a nuestras estudiantes, adquieren conocimientos que les permiten obtener igualdad de oportunidades en diferentes ámbitos de su vida, generando un cambio social sostenible y duradero.

Sin embargo, la Granja Escuela de Fianarantsoa no solo constituye un espacio de enseñanza relacionado con actividades agrícolas o rurales en general, sino que constituye un centro educativo de referencia para toda la región desde hace más de 10 años.

Desde el año 2016, la Granja Escuela incluye también la única biblioteca de la zona, a la cual toda la comunidad tiene acceso, para realizar lecturas y cursos de refuerzo en malgache y en francés y diferentes actividades lúdicas y culturales. Además, desde hace 5 años, durante los fines de semana se reciben en las instalaciones de la Granja Escuela a más de 40 estudiantes de escuelas públicas y privadas de la zona para que participen en las “Clases verdes”: formaciones y sensibilizaciones específicas sobre temas relacionados con el medioambiente, la protección de la biodiversidad, el reciclaje, etc. Así, cada año se realizan más de 25 clases verdes, por un total de 1000 alumnos y alumnas de diferentes edades y niveles educativos.

Durante las vacaciones de verano – de julio a septiembre- la Granja Escuela acoge a más de 200 jóvenes de la comunidad de Tambohomandrevo para que realicen actividades deportivas, lúdicas, de bricolaje y de artes plásticas, ofreciéndoles una alternativa a la calle.La población beneficiaria son80 jóvenes, 40 mujeres y 40 hombres en circunstancias extremas de necesidad, de entre 14 y 22 años. Sin formación básica ni específica, desempleados o en situación de precariedad laboral; empleados en la economía sumergida, o víctimas de explotación sexual. Como beneficiario indirecto la población de Fianarantsoa en general y en particular la del barrio de Tambohomandrevo, al favorecerse la actividad comercial, sanitaria y financiera en esta zona.

Fundación Agua de Coco

La Fundación Agua de Coco se constituyó en el año 1994 con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de los niños, las niñas y las mujeres de los países empobrecidos, con una mirada especial puesta en Madagascar y Camboya.

Los ejes de actuación de la Fundación Agua de Coco son los siguientes:

1) Eje Educativo: luchar contra la explotación laboral infantil, reforzar la escolarización y el sistema educativo y formar a jóvenes para que puedan desempeñar un oficio digno y sostenible.

2) Eje Social: facilitar el acceso de los y las menores a sus derechos fundamentales, promover la autonomía de la mujer y mejorar la salud de las familias y la comunidad.

3) Eje Ambiental: tiene como objetivo ayudar a preservar los ecosistemas de las regiones donde trabajamos para mejorar la calidad de vida de la población presente y futura.