Haz que suene Tetuán: orquestas infantiles y juveniles en el barrio de Tetuán PREMIADO

El proyecto consta de distintas agrupaciones de orquesta de cuerda, ensambles de percusión y coro, compuestas por niños, niñas y adolescentes entre 6 y 17 años en situación de vulnerabilidad social en el distrito de Tetuán. La formación musical se ofrece de manera gratuita y libre dentro de los colegios públicos CEIP Jaime Vera, CEIP Pío XII, CEIP Ignacio Zuloaga e IES Jaime Vera, en horario extra-escolar y sin filtro de ningún tipo para inscribirse.

Semanalmente, las agrupaciones se integran en un todo interrelacionado que incluye un núcleo de 150 menores procedentes de los distintos niveles de orquesta (iniciación, intermedio y avanzado) y coros de Tetuán. Además, ocasionalmente el Aula Social del Teatro Real compuesta por menores jóvenes con discapacidad se une para preparar conciertos de manera conjunta e integradora.

Los objetivos específicos del proyecto son los siguientes:

  • Contribuir a la mejora de la situación socioeconómica de las familias en riesgo de pobreza y exclusión de Tetuán a través del empoderamiento y el desarrollo de competencias de los menores.
  • Reducir la tasa de abandono y fracaso escolar entre menores preadolescentes y adolescentes de los centros de educación pública del distrito a través de la educación en valores como eje transversal y el acceso gratuito a la cultura.
  • Prevenir conductas violentas y otros riesgos ofreciendo un grupo de pertenencia eficaz donde se promueve la convivencia pacífica y la interculturalidad en un espacio inclusivo.

El objetivo general del proyecto es transformar la realidad social del barrio a través de la práctica musical colectiva y otras intervenciones sociales en red.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible generan un marco común y una estrategia compartida que invitan a reducir las desigualdades, luchar contra la pobreza, fomentar una educación de calidad y transformar las ciudades y barrios en espacios sanos de convivencia y cohesión social generando alianzas entre los distintos agentes implicados.

Desde Acción Social por la Música, nos sumamos a estos retos globales poniendo la música y toda la red profesional congregada en torno a ella, al servicio de las personas más vulnerables para convertirlas en protagonistas de su propio proyecto de vida y proceso de cambio.

Según el Informe AROPE de 2018, el 15,5% de los menores se encuentran en situación de pobreza severa en España. Según el informe Los derechos de la Infancia y adolescencia en la Comunidad de Madrid, Agenda 2030 realizado por UNICEF, el 29% de los niños y niñas en Madrid viven en riesgo de pobreza y exclusión (343.948) y la tasa de desigualdad sitúa a Madrid, junto con Canarias, a la cabeza de la desigualdad infantil en  España.

En el distrito de Tetuán, donde residen 150.000 personas en 6 barrios, la pobreza extrema afecta a 9.700 personas. Además, el informe AROPE recoge que el 64,2% de la población pobre tiene un nivel educativo bajo o muy bajo (2017).

Según el censo del Ayuntamiento de Madrid, en Tetuán reside un 40% de población con trayectoria de migración (de nacionalidad extranjera o personas nacionales de origen extranjero). Ser inmigrante también es un factor de riesgo de pobreza y exclusión; aquellos que han nacido fuera de la Unión Europea tienen una probabilidad más alta de estar en situación de pobreza severa.

Por ello, promover la convivencia intercultural desde la diversidad es una necesidad compartida por todas las entidades sociales que actúan en el territorio. Es prioritario realizar una labor de prevención y sensibilización desde la educación para derribar los estereotipos y la estigmatización de la población con la que trabajamos, así como para construir nuevos referentes.

ACCIÓN SOCIAL POR LA MÚSICA

En Acción Social por la Música transformamos la vida de la infancia en situación de vulnerabilidad social a través de la práctica musical colectiva, escenario ideal para la educación en valores y el desarrollo humano. Acompañados por un seguimiento psicosocial y pedagógico, desarrollan las capacidades individuales y colectivas que les convierten en protagonistas de su propio cambio.

Nuestra inspiración es el Maestro Abreu, embajador de la UNESCO y Premio Príncipe de Asturias, fundador del Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, movimiento extendido en 70 países en sus 44 años de recorrido.

Fundación para la Acción Social por la Música fue creada en 2013, es de ámbito nacional aunque actualmente concentra su actividad en Madrid. Nuestro primer proyecto fue una orquesta en el colegio de difícil desempeño CEIP Pío XII de Ventilla, Tetuán. Desde entonces, más de 500 menores han pasado por nuestras orquestas y coros.