Identificar para proteger. Proyecto para la identificación y protección de niños y niñas en situación de calle en Freetown (Sierra Leona) PREMIADO

En Freetown hay en torno a 2.500 niños y niñas viviendo día y noche en la calle. Existen varias entidades que trabajan con menores en esta situación tanto en las calles como a través de la acogida en sus centros.

Para poder proteger y reinsertar en la sociedad a estos niños es necesario conocer su historia, lo que han vivido, su situación familiar y tras un proceso de rehabilitación acompañarlos en el discernimiento sobre que quieren hacer con su futuro para poder apoyarles.

Tanto las ONGs como el Gobierno utilizan para todos estos registros el papel, que muchas veces pierden o no guardan en un lugar seguro. La información que aportan estos datos tampoco se trata para comprender mejor cómo, porqué o que consecuencias tienen las principales vulneraciones del derecho a la protección del niño y la niña en el país.

Hay niños que van de un centro de acogida a otro. Al no poder compartir los datos, los trabajadores sociales, duplican esfuerzos y recursos para volver a conocer la historia del niño, averiguar su situación familiar e incluso su situación de salud.

Existen además multitud de datos duplicados en un mismo centro de acogida, los trabajadores sociales cambian, los niños y niñas utilizan muchas veces apodos en lugar de su nombre real y es difícil comprobar los registros en los archivos de papel, dado el volumen.
Por eso, para mejorar la protección de estos niños vemos imperativo la implementación de People Protecion App (PPA). Esta herramienta tecnológica desarrollada por ITWILLBE, consiste en una aplicación de reconocimiento biométrico, gracias a la cual se recogerán datos relevantes de los destinatarios ayudando a las instituciones que disponen de estructuras de acogida de niños en situación difícil:

• A garantizar la seguridad y privacidad de los datos que serán almacenados en un servidor seguro y encriptados.
• A mejorar la fiabilidad de los datos evitando que un mismo niño sea registrado varias veces por la misma entidad y detectando si ya ha sido registrado por otra.
• A mejorar la eficacia de las intervenciones, pudiendo llevar elaborar estadísticas que permitan planificar mejor las acciones de prevención e intervención con estos menores y sus familias.
• A mejorar la eficiencia del trabajo de los trabajadores sociales. Reduciendo el tiempo en los registros, pues se hará con una Tablet y la mayoría de los datos se seleccionarán desde desplegables.
• A salvar las dificultades tecnológicas existentes en el país. El sistema podrá utilizarse on y off-line, permitiendo a los trabajadores de calle, llevar a cabo registros sin tener acceso a internet y subir los datos cuando puedan conectarse a una red WIFI.

Nuestro principal socio en el país, a quien le brindamos apoyo financiero y técnico es Don Bosco Fambul, reconocida como la mejor ONG de protección de infancia en Sierra Leona en el 2018. Desde 1998 trabaja en Freetown desarrollando proyectos centrados en la rehabilitación de niños en la calle, niños víctimas de abusos y explotación sexual, para lo que dispone de tres centros de acogida en la capital.

Será la entidad que lidere el proyecto en Sierra Leona, pero empezaremos a trabajar en red con otras dos entidades más, Laughter Africa, que tiene un centro de acogida temporal para niñas en situación de calle y St. George’s Foundation, que disponen de otro centro de acogida para niños y niñas referidos por el Gobierno.

A medio plazo, tras la formación adecuada de equipos locales, estas entidades gestionarán el proyecto sin la necesidad de nuestra intervención. Además, queremos extenderlo al resto de centros existentes incluido el Ministerio de Bienestar Social, que ya ha mostrado su interés por la App.

Fundación Child Heroes

CHILD HEROES, es una Fundación que desarrolla y apoya proyectos de innovación de cooperación internacional en el sector de la protección de infancia.

Otros proyectos que apoyamos en Sierra Leona:

– “Salir de la prostitución”. Proyecto contra la explotación sexual de menores a través de su recuperación de las calles y reinserción social a través de la formación profesional.

– “Prevenir desde la familia”. Proyecto de construcción de viviendas y refuerzo de vínculos de apego tempranos con familias con niños de 0 a 6 años en Freetown.

– “Recomponer el corazón”. Proyecto de formación de trabajadores sociales para la recuperación emocional y afectiva del niño que ha sufrido abusos de cualquier tipo a través de la psicomotricidad vivenciada.

– “Construir un Hogar”. Casa de acogida para niños en situación de calle que no pueden ser reunificados en sus familias a través de la escolarización o el aprendizaje de un oficio.