Inclusión Social de Jóvenes con Discapacidad Intelectual

Solicitamos ayuda para poder desarrollar un campamento en verano con jóvenes con discapacidad intelectual.
Más que una actividad meramente lúdica, esta propuesta se entiende como una actividad relacionada con el Ocio y Tiempo Libre, pretenden ser una Intervención Psicopedagógica Global. En ella, las personas con Discapacidad Intelectual, son capaces de descubrir sus intereses y necesidades con respecto al ocio y con el apoyo de diferentes profesionales, se les enseñan habilidades que les proporcionen los recursos necesarios para utilizar adecuadamente el tiempo, y la participación en actividades satisfactorias con las personas más significativas de su entorno social.
Estas áreas se refieren a Habilidades Adaptativas, que hacen referencia a la necesidad de apoyo permanente, tanto para las habilidades académicas de lectura, escritura, matemáticas; salud y seguridad, comunicación, utilización de los recursos de la comunidad, cuidado de sí mismo, incorporación al trabajo, etc. como para las actividades de disfrute personal.
Partimos del Principio Integrador, que considera al ocio como un medio de inclusión social, asumiendo las diferencias individuales de cada sujeto. Frecuentemente nos encontramos con la problemática de que muchos jóvenes con discapacidad intelectual tienen dificultades para disfrutar de un tiempo libre de calidad. Esto puede estar motivado, entre otras cosas, por una falta o inadecuación de los recursos de ocio.
La Educación del Ocio es un proceso que se encuentra relacionado con el aprendizaje de habilidades y conocimientos, con el descubrimiento de diferentes alternativas, unido al desarrollo de actitudes y conductas, que implican un mundo de valores y una capacidad de elección. La educación del ocio es un proceso continuo a lo largo de la vida, que tiene una importante incidencia axiológica y comparte fines educativos tales como la salud, la estabilidad emocional y el fortalecimiento de la personalidad.
Somos conscientes de la importancia que tiene para estos jóvenes el poder disfrutar de su Ocio y Tiempo Libre, siendo muy posible, que sin instituciones y organismos que faciliten este tipo de actividades, estos no vivirían un proceso de Integración y Normalización Social.
El fin prioritario del Proyecto es el de proporcionar los Apoyos y Recursos necesarios para que los niños y jóvenes con discapacidad intelectual puedan disfrutar de su tiempo libre, en un marco de Inclusión Social bajo unos criterios de calidad.
Los objetivos específicos del proyecto son:
o Fomentar el interés y el gusto por manifestaciones deportivas, culturales y sociales.
o Favorecer el uso de estrategias de pensamiento que faciliten la toma de decisiones.
o Mejorar la comunicación, el autoconocimiento y la expresión emocional.
o Fomentar el uso del manejo del dinero y del trasporte público.
o Ampliar el conocimiento de las alternativas lúdicas que ofrece la Comunidad de Madrid.
Durante la primera quincena de julio, se realizan dos campamentos fuera de Madrid, de distinta duración en función de la edad de los participantes.
El proyecto cuenta además con la acción indispensable de los voluntarios.
Actualmente el servicio cuenta con 179 jóvenes con discapacidad intelectual igual o superior al 33%, repartido en 17 grupos de amistad para poder satisfacer todas sus necesidades.
Actualmente, existen en España aproximadamente un 1 % de la población tiene algún tipo de discapacidad intelectual o del desarrollo.
Según los datos recogidos por el IMSERSO, a finales de 2016 había en España un total de 277.472 personas con una discapacidad intelectual reconocida (con grado igual o superior al 33%). Esto supone un 8.21% del total de personas con discapacidad reconocida en España. Dentro de este colectivo, unas 49.942 tienen entre 0 y 17 años.

FUNDACIÓN PRODIS

La Fundación Prodis, es una institución sin ánimo de lucro con 19 años de historia. Su misión es proporcionar los apoyos necesarios a las personas con discapacidad intelectual para mejorar su calidad de vida, apoyándoles en su desarrollo personal y en su proceso de inclusión social y laboral. Prodis, con sede en Madrid, cuenta con más de 50 profesionales para formar y apoyar integralmente a más de 400 personas con capacidades diversas, y a sus familias.
Se actúa de manera multidisciplinar, contando con el trabajo en red de 16 programas y servicios diferentes. La mejora de la calidad de vida y la participación real en nuestra sociedad, son la base de nuestras acciones, que tratan de dar cobertura a la complejidad de cada persona, a través del diseño individualizado y la personalización de los apoyos. Desarrollamos actividades formativas, educativas, culturales, deportivas y de ocio al servicio de nuestros usuarios.