Inmunoviroterapia para el tumor cerebral ATRT en el CIMA, Universidad de Navarra PREMIADO

Los tumores Teratoides/Rabdoides atípicos (AT/RT) se encuentran entre los más letales en pacientes pediátricos. Es de tipo embrionario y se forma en los tejidos del encéfalo, afectando tanto al cerebelo como al tronco encefálico que controla el movimiento, equilibrio, la postura, los músculos para oír, hablar, ver, la respiración, frecuencia cardíaca y nervios. Mediante la Inmunoviroterapia (administración de anticuerpos específicos) se conseguiría atacar sólo a las células cancerígenas, dejando vivas a las células buenas. Este proyecto se lleva a cabo en el CIMA de la Universidad de Navarra, y la directora del proyecto es la investigadora en oncología pediátrica, Marta Roldán. Durante estos dos años y medio que lleva la Fundación financiando este proyecto se ha comprobado que los animales tratados con dosis diferentes de virus, no sólo sobreviven significativamente más que los ratones no tratados, sino que aproximadamente el 40% son supervivientes a largo plazo. Ahora se está pidiendo los permisos para poder llevar a cabo un ensayo clínico con ATRT y otros tumores cerebrales infantiles con el virus Delta-24-RGD.
Gracias a este método los efectos secundarios de los actuales tratamientos (quimio, radio y cirugía), serán únicamente los propios del proceso viral, evitando los efectos irreversibles que incapacitan a los pacientes pediátricos para llevar una vida normal.

El sueño de Vicky

La Fundación El sueño de Vicky recauda fondos para la investigación del cáncer infantil y además, quiere dar voz a la realidad de esta enfermedad.
El cáncer infantil es considerado como una enfermedad rara, por lo que apenas se destinan fondos públicos para su investigación, a pesar de ser la primera causa de muerte entre niños de 2 y 16 años en nuestro país. Bajo el lema los niños con cáncer no necesitan milagros, necesitan investigación, recaudan dinero única y exclusivamente para proyectos de investigación para poder vencer esta enfermedad.