Juventud por la Responsabilidad Social y los ODS

Objetivos: El proyecto tiene el objetivo principal de aproximar la ética y responsabilidad social corporativa al alumnado de 4º de secundaria y Bachillerato, haciéndoles partícipes del concepto de responsabilidad social y sensibilizándoles sobre la vinculación entre esta y los ODS.

Como objetivos específicos destacan reflexionar sobre el concepto de sostenibilidad y desarrollo sostenible; sensibilizar sobre las implicaciones del concepto “responsabilidad”, tanto desde la gestión empresarial como las actuaciones personales: consumo, ahorro, inversión…; acercar otros modelos de gestión empresarial a los/as estudiantes distintos a los modelos tradicionales; abordar el consumo responsable y sus implicaciones; crear espacios de reflexión y debate en los centros educativos; promover dinámicas participativas entre las y los estudiantes que en pocos años continuarán su formación en la Universidad; complementar al profesorado en su práctica docente, acercando el ámbito de las organizaciones no gubernamentales a jóvenes estudiantes; elaborar una crónica periodística al finalizar el curso, en la que queden reflejados los resultados del proceso, para difundirlo entre nuevos centros educativos y replicar la experiencia el curso 2019-2020.

Necesidad de realizar la actividad: Asignaturas como Economía, Economía de la empresa, Fundamentos de Administración y Gestión o Valores éticos, son impartidas en Colegios Concertados e Institutos de Educación Secundaria de nuestro país. Ante su incorporación a los planes educativos, profesores/as de diversos centros de enseñanza han contactado con Economistas sin Fronteras solicitando nuestra participación en las aulas, acercando de esta forma al alumnado la misión por la que llevamos trabajando desde hace más de veinte años: contribuir a una economía justa.

En este contexto, durante los últimos cursos escolares se ha colaborado con varios centros a través de charlas de una hora, a lo largo de las cuales tiene lugar una primera aproximación a la Responsabilidad Social Corporativa, ampliando la visión de gestión empresarial tradicional a un modelo basado en la responsabilidad de las organizaciones con su entorno y la maximización de valor a todos los grupos de interés y, por lo tanto, a la sociedad en su conjunto. Todo ello a través de una metodología eminentemente práctica y participativa, que hace uso de las TIC como herramientas de soporte facilitadoras de una dinamización más didáctica e interactiva de los casos prácticos, que el alumnado resuelve de manera conjunta, dando paso a un debate final.

Temas como el papel de las empresas y consumidores en nuestra sociedad, la importancia de las decisiones de compra, consecuencias e impactos de las mismas, son abordados de manera cercana a las/os jóvenes con el triple objetivo de que identifiquen estas situaciones, se sensibilicen sobre ellas y tengan argumentos sobre los que elaborar su criterio y definir su papel como consumidores activos y potenciales gestores de entidades.

Dada la limitación de recursos disponibles para su desarrollo, hasta ahora el proyecto se ha realizado durante tres cursos consecutivos a través de quince sesiones en Madrid, con una participación de más de 300 jóvenes, de las que se ha recogido un reporte muy positivo, mostrando el profesorado y los centros implicados un deseo de continuar colaborando en años venideros. Es por ello que para el curso escolar 2019-2020 está previsto repetir la experiencia en dichos colegios e institutos y aumentar el número de centros en los que desarrollarlo.

Fundación Economistas sin Fronteras

Economistas sin Fronteras es una Organización no Gubernamental de Desarrollo, fundada en 1997 por un grupo de profesores y catedráticos universitarios, activamente comprometidos y preocupados por la desigualdad y la pobreza.

Nuestro objetivo principal es contribuir a generar cambios en las estructuras económicas y sociales que permitan que sean justas y solidarias.

Nuestros fines son la realización de proyectos para contribuir al desarrollo de zonas y colectivos de población vulnerables desde un enfoque de Economía Social y Solidaria; el fomento de una nueva cultura económica a través de la promoción de la Responsabilidad Social Corporativa y las Inversiones Socialmente Responsables y la realización de acciones de sensibilización y educación para el desarrollo de la sociedad civil. Para ello realizamos estudios de investigación; formamos y asesoramos a organizaciones sociales, empresas y personas emprendedoras; colaboramos con centros educativos; y sensibilizamos y asesoramos a la ciudadanía, al tercer sector y al sector financiero