Lo importante las personas – SERVICIO DE TRANSICIÓN A LA VIDA INDEPENDIENTE: Tutorías al nuevo/a lesionado/a medular

La lesión medular, esta es un tipo de discapacidad adquirida que se caracteriza por su complejidad, afectando a todos los ámbitos y facetas de la vida, requiriendo un abordaje multidisciplinar, en que los aspectos psicológicos y sociales juegan un papel central en el proceso de adaptación e integración social. La persona que tiene una lesión medular ve afectadas sus capacidades para llevar a cabo las actividades básicas de la vida diaria. Si, hasta el momento había llevado una “vida normalizada” en diferentes ámbitos, ahora comienza a generar necesidades específicas derivadas de la nueva situación. Estas se refieren a la movilidad (uso de una silla de ruedas en el 93% de los casos, dificultades para la movilidad dentro y fuera del domicilio), el autocuidado (aseo, vestirse y desvestirse…) y las tareas domésticas (preparar comida, hacer la compra…), entre otras. La actividad laboral, social, de ocio, también se van a ver afectadas por su nueva situación.

Por ello, la persona con una lesión medular recién adquirida requerirá de todo tipo de apoyos y ayudas para adaptarse a su nueva situación y por tanto, proyectar su vida de forma independiente. En este sentido, nace el «Servicio de Transición a la Vida Independiente» en el que ASPAYM, dentro de otros servicios y programas que dispone, incorpora el servicio de «Tutorías al nuevo/a lesionado/a medular» que permitirán, mediante la figura del voluntario/a lesionado/a medular veterano/a, desde un mismo plano, inculcar y transmitir su experiencia testimonio directo y personal, siendo una labor de formación y capacitación al nuevo lesionado medular.

Al ser una acción entre iguales, es el propio voluntario/a lesionado/a medular quién a través de su propia experiencia, pone a disposición del nuevo lesionado medular, los consejos prácticos para mejorar y adaptarse a la nueva situación, dotándoles de la capacitación necesaria para mejorar y adaptarse a su nueva situación: consejos para desplazamientos fuera del domicilio, técnicas para la realización de transferencias, orientación en productos de apoyo para realizar actividades básicas como aseo, vestido, comida, actividades de ocio…

Federación Nacional ASPAYM

La Federación Nacional ASPAYM (Asociación de personas con lesión medular y otras discapacidades físicas), declarada de Utilidad Pública, nace hace 40 años con el propósito de favorecer la mejora de la calidad de vida de las personas con lesión medular y grandes discapacitados físicos, así como de los familiares y/o allegados. En este momento, está presente en 12 Comunidades Autónomas a través de 18 asociaciones,2 fundaciones y 2 federaciones constituyéndose como el principal exponente asociativo en España, con más de 7.787 asociados y representando a más de 30.000 personas. Los servicios, programas y actividades se dirigen hacia la: orientación, atención personal, asesoramiento en accesibilidad y productos de apoyo, formación, sensibilización, prevención de la lesión medular, I+D+i, ocio y tiempo libre, inserción laboral, etc.