Meriendas «Nos ponemos moradas»

Las mujeres sin hogar representan el 20% de las personas sin hogar en el Estado español. Casi la mitad de ellas lo están debido a una separación o a la violencia de género (fuente: INE, 2012) y en la ciudad de Madrid no existen los recursos específicos suficientes para el abordaje integral de esta problemática. Las mujeres sin hogar que acuden a dispositivos específicos de violencia de género es del 2,3%, por lo que tampoco están siendo atendidas desde esa red. A estas mujeres se les ha negado doblemente la participación: por ser mujeres y por estar en exclusión social.

Para paliar esta situación, el proyecto “MERIENDAS NOS PONEMOS MORADAS» atiende a mujeres sin hogar de la ciudad de Madrid, a través de la atención grupal e individualizada y la organización de grupos de apoyo mutuo, siendo las propias mujeres sin hogar quienes toman las riendas de su proceso de recuperación de la exclusión social. Sus objetivos son:
– Empoderar al grupo de mujeres sin hogar participantes fortaleciendo sus capacidades para la inclusión social.
– Facilitar e incrementar la participación de las mujeres sin hogar en todos los ámbitos de la sociedad.

Las Meriendas, que se celebran todos los lunes de 17:00 a 19:00 en la sede de Asociación Moradas, persiguen el empoderamiento y participación de las mujeres sin hogar desde un feminismo transversal e inclusivo. Para ello, las mujeres forman parte de grupo de apoyo mutuo y reciben intervención psicosocial individualizada como medio para trabajar transversalmente sus procesos de recuperación.

Por otro lado, se fomenta la participación en espacios culturales, fundamentalmente en dos líneas: la propuesta y asistencia a actividades culturales que sean de su interés, y el diseño y elaboración de acciones de sensibilización social en torno a la problemática de la exclusión social de las mujeres, lo que logra cambiar la percepción de sí mismas en tanto que ciudadanas de pleno derecho y cambiar la percepción de la sociedad hacia ellas. Todo ello se traduce en beneficios personales (autoestima, empoderamiento, participación) beneficios colectivos (como grupo de apoyo entre iguales, participación en el centro de acogida) y beneficios sociales (sensibilización social).

Las mujeres conocen y acceden a las Meriendas a través de la detección de calle que realizamos durante nuestras Rutas Feministas, o bien a través de derivación de otros recursos y profesionales que trabajan con mujeres sin hogar en la ciudad de Madrid. La actividad está organizada por las mujeres miembros de Asociación Moradas, todas ellas profesionales del sector social (educadoras sociales, trabajadoras sociales, psicólogas).

También durante las meriendas se lleva a cabo por parte de las mujeres el diseño y redacción de contenidos de la revista digital “El Madrid de las Mujeres Invisibles”: https://www.asociacionmoradas.org/revista-digital

Para saber más sobre el proyecto “MERIENDAS NOS PONEMOS MORADAS» acceder a https://www.asociacionmoradas.org/proyectos

Asociación Moradas

Asociación Moradas por la Inclusión Social Femenina (https://www.asociacionmoradas.org/) es una entidad feminista que considera el feminismo una herramienta fundamental para que todas las mujeres en riesgo social gocen de plena inclusión en la sociedad. Todo lo que hacemos, lo hacemos desde la sororidad, el «yo sí te creo, hermana» y el «no estás sola». Es decir, para cada una de nosotras el feminismo es una manera de enfrentar la vida, no sólo desde Moradas, sino desde nuestro día a día.
En esta inquietud de cambiar el sistema de atención y protección a las personas en exclusión social a través de la teoría feminista trabajamos día a día. Consideramos que las más desprotegidas entre lxs desprotegidxs son las mujeres sin hogar, siendo el sinhogarismo la forma de exclusión social más cruel de nuestras sociedades occidentales y su erradicación el fin principal de Moradas.