Posicionamiento Web y gestión de redes sociales ASENBAR.

Son muchas las personas que son diagnosticadas con Esófago de Barrett o potencialmente afectadas por la misma. Se estima que el 20% de la población tiene reflujo gástrico y de ellos el 15% padece Barrett, en España serían unas 1.380.000 personas, aunque la falta de datos objetivos nos hace pensar que muchas de estas personas ni siquiera saben que padecen Esófago de Barrett. Esta enfermedad es tratada a menudo de manera particular y sin seguimiento médico dado el desconocimiento y lo “cotidiano” de los síntomas. La sensación de reflujo gástrico se entiende como un síntoma sin importancia para la población en general que no da la mayor importancia a estos aspectos sin saber que puede ser causa de padecer Esófago de Barrett. Estos aspectos adquieren especial relevancia en nuestros objetivos, el diagnostico precoz de la enfermedad que impida la mutación en Cáncer de Esófago.

En los casos en los que existe un diagnóstico, la incertidumbre ante el mismo por el desconocimiento de esta enfermedad crece y la búsqueda de información acerca de los mejores tratamientos y/o terapias se convierten en prioridad para los pacientes. Se desarrolla una necesidad por parte de los afectados de compartir sus dudas con personas que han pasado o están pasando por su misma situación.

Hoy en día, esta búsqueda de información se hace en la mayoría de los casos a través de internet, accediendo a páginas web, foros de afectados y/o a través de redes sociales.

Por esta razón creemos necesario el correcto posicionamiento de nuestra página web para que cualquier persona interesada en el Esófago de Barrett, pueda acceder rápidamente a información objetiva y veraz acerca de esta patología. Además, entendemos que una buena gestión de las redes sociales es clave para dar a conocer nuestra Asociación y por ende, facilitar información acerca del Esófago de Barrett.

La experiencia previa de la asociación en cuanto al manejo de un foro de afectados y/o personas interesadas nos hace destacar la importancia de una mejora en cuanto a acceso y mantenimiento del mismo, ya que son muchas las personas participantes que agradecen y ven positiva la existencia de este medio como fuente de información.

Por todas estas razones, ASENBAR comenzó en 2019 con este proyecto de Posicionamiento Web y gestión de Redes Sociales, para facilitar el acceso a información veraz, actualizada y objetiva acerca de nuestra patología a través de los canales de información que hoy en día son tan útiles y recurrentes para toda la sociedad.

Este proyecto contempla como objetivo general:

Mejorar la visibilidad de ASENBAR en los principales buscadores de internet y redes sociales.
Para alcanzar este objetivo amplio, se perseguirán los siguientes objetivos específicos:
Posicionar correctamente la página web de ASENBAR.
Gestionar las redes sociales para dar a conocer ASENBAR y sus actividades.
Para alcanzar los objetivos planteados se realizan una serie de actividades que son:
Posicionamiento en buscadores (SEO) de nuestra página web.
Realización de campañas de publicidad en redes sociales.
o Community manager (10 post/semana en facebook y twitter + alta de fan pages).
o Posicionamiento SEO (12 keywords).
o Gestión de campañas publicitarias en facebook (hasta 4 al mes).
o Redacción de artículos periodísticos (1 artículo semanal).
Tareas administrativas, de coordinación y seguimiento:
o Contacto con la empresa encargada del proyecto.
o Coordinación de las tareas de trasvase de información y/o contenidos.
o Seguimiento del proceso de desarrollo del proyecto.
o Evaluación del proyecto.
Los resultados esperados a partir de la consecución de estas actividades serán:
Se habrán realizado 50.000 visitas a la página web de ASENBAR.
1300 participantes en el foro de ASENBAR.
2000 seguidores en facebook.
1000 seguidores en twitter.

Asociación de Enfermos y Familiares de Esófago de Barrett. ASENBAR

La Asociación de Enfermos de Esófago de Barrett, en adelante ASENBAR, nace en el año 2010 como fruto de la incertidumbre con la que se encontraron sus fundadores, afectados por esta patología, al ser diagnosticados. Desde entonces, ASENBAR dedica sus esfuerzos a la prevención del Esófago de Barrett (EB) y al apoyo a todas las personas que conviven con esta patología.
Entre nuestros objetivos como asociación, podemos destacar los siguientes:

Apoyar la investigación sobre el esófago de Barrett.

Proporcionar apoyo y asesoramiento a los enfermos de Esófago de Barrett y sus familiares.

Aumentar la prevención de esta patología.