PrEPARADXS

PrEPARADXS es una app de acceso anónimo y gratuito que pretende mejorar la salud sexual de los usuarios, desarrollada por un grupo multidisciplinar (médicos, farmacéuticos, psicólogos, trabajadores sociales y agentes de salud) y surge de la colaboración de Apoyo Positivo y la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria.

Sus contenidos han sido desarrollados por profesionales de la salud teniendo en cuenta las opiniones de usuarios potenciales expresadas en grupos focales creados a tal efecto y posteriores encuestas de calidad y usabilidad del recurso, que ha sido calificado de altamente útil.

En la app se puede encontrar información clara y accesible sobre: el VIH y otras infecciones de
transmisión sexual (ITS), estadísticas, la prueba del VIH, otros métodos de prevención, así como Chemsex y programas de ayuda y, en especial, la Profilaxis pre-exposición (PrEP). Además incluye un apartado de “vivir con el VIH”.

Entre sus funcionalidades ofrece la posibilidad de geolocalización de centros para la realización de pruebas de VIH e ITS, herramientas de gestión de la PrEP para usuarios, y la posibilidad de formular consultas directas a un agente de salud. Además incluye gamificación a través de un juego de preguntas y respuestas en las que el usuario podrá demostrar sus conocimientos a través de diferentes niveles de dificultad.

La aplicación se ha desarrollado para Android e iOS y sólo se solicita al usuario datos sociodemográficos para la posterior explotación de la información de uso de la aplicación.

Se dirige a cualquier persona con necesidades de información sobre estrategias preventivas de transmisión del VIH y en especial a aquellos colectivos que forman parte de las poblaciones diana para recibir la PrEP:
– HSH y mujeres transexuales.
– Personas con parejas infectadas por VIH sin control clínico o virológico.
– Personas con relaciones sexuales no protegidas e intención transaccional.
– Usuarios de drogas parenterales que comparten jeringuillas.
– Personas en situación de vulnerabilidad social expuestas a contactos sexuales no protegidas con alto riesgo de infección por VIH.

La app pretende el empoderamiento del usuario de manera que mediante la adquisición de los conocimientos necesarios pueda tomar decisiones adecuadas relacionadas con la salud sexual con el objetivo de la prevención de la transmisión de la infección por VIH.

Además, acerca un tema como el VIH, la salud sexual y la diversidad, rompiendo con estigma y tabú, a través de un medio cercano, rápido y asesorado, ayudando no sólo a la parte clínica de la salud sexual, sino también a la afectiva.

La app ha recibido la calificación PEGI 3 en Android (adecuado para todos los grupos de edad) y como “para mayores de 17 años” en Apple Store y su impacto en menos de un año desde su diseño se resume en:
– Nº de usuarios reclutados: a fecha 31/03/2019 se contabilizaron 1.1650 descargas distribuidas de la siguiente forma:
* Android: 984 // * iOS: 566
– Localización de descargas: 85% territorio español y 12% Latinoamérica.

– 43 valoraciones de 5 estrellas.
– 21 artículos en prensa.
– 50 entidades comunitarias españolas para el mapa de geolocalización.
– 55 consultas sobre salud sexual, PrEP y Chemsex a través de la app.

Es el primer recurso móvil para la salud sexual, híbrido entre comunidad y sociedad científica, para la prevención y gestión de la salud sexual en España. Nace con el fin de reforzar la prevención, la PrEP y al pack preventivo, como punto de mejora en la implementación de la estrategia de ONUSIDA 90-90-90 en España: el primer 90.

APOYO POSITIVO

Apoyo Positivo nace en 1993, para la defensa de los derechos y la integración en la sociedad de las personas con VIH y sida.

A partir de aquí, nuestro trabajo como entidad ha evolucionado hacia la atención de diferentes realidades y personas.

Así, nuestra entidad se define en la actualidad como un recurso comunitario de innovación social que defiende y promociona la diversidad en tres grandes áreas:
Salud, educación y derechos.

Apoyo Positivo es una organización que promueve la diversidad, la educación sexual y afectiva y los derechos sexuales y reproductivos, como un complemento imprescindible en el desarrollo personal y quiere a su vez transmitir unos valores de paz y acción social en pro de una convivencia más justa, igualitaria y sostenible.