PREVENCIÓN DEL SUICIDIO PREMIADO

“PREVENCIÓN DEL SUICIDIO” forma parte del proyecto general del Teléfono de la Esperanza. Durante los 48 años de su funcionamiento las personas con ideas suicidas son uno de los colectivos fijos y recurrentes de esta asociación. El proyecto está orientado a este colectivo por su especial vulnerabilidad y las posibles consecuencias para su vida y la de sus allegados.

HECHOS Y DATOS
En el mundo se suicidan al año 800.000 personas (OMS), con un aumento del 60% en los últimos 50 años. Esta cifra es muy superior al total de muertes por guerras y homicidios en el planeta, y supone un suicidio cada 40 segundos. La cifra de suicidios en España fue de 3.679 en 2017, según los últimos datos del INE, lo cual supone 10 suicidios diarios, el triple que las víctimas de accidentes de tráfico.

Adicionalmente es necesario hablar de las víctimas colaterales, ya que se calcula un mínimo de 6 familiares y amigos afectados por cada suicidio. Si multiplicamos 6 x 6.379 resulta una cifra de 22.000 personas afectadas al año, y el acumulado eneracional en España es de unas 900.000 personas las que han experimentado el amargo duelo de perder a alguien muy cercano por suicidio. Por lo tanto, una persona de cada 50 en España han sufrido una pérdida de estas características, por lo que el problema está lejos de ser algo poco común.

CAUSAS DEL SUICIDIO
La principal causa es el sufrimiento psicológico insoportable. La persona con ideas suicidas no quiere dejar de vivir, lo que desea es dejar de sufrir.
Cada vez es mayor el número de suicidios en jóvenes y adolescentes, siendo su causa más frecuente la crisis vital, la falta de sentido

¿CÓMO PREVENIR EL SUICIDIO?
1) Dado que el origen del suicidio es un desequilibrio emocional y/o mental, su prevención pasa por el tratamiento psicológico sumado al psiquiátrico.
Sin embargo, los medios con los que cuenta la Seguridad Social en este ámbito son pobres e insuficientes: la ayuda a personas en crisis emocional es nula, y el tratamiento más habitual se limita a la medicación psicoactiva y a una consulta de evaluación de 15 minutos cada dos o tres meses.
Recogiendo esta falta de recursos y atención por parte de la administración, El Teléfono de la Esperanza acoge y atiende a estas personas y les acompaña en el camino de descubrir sus potenciales para salir de la crisis.

2) Dado que el suicidio es mayoritariamente un acto impulsivo, es vital disponer de un teléfono de atención en crisis 24/7. Esta herramienta ha demostrado ser muy eficaz en la prevención, y todos los países de Europa cuentan con un servicio telefónico de estas características.
En España El Teléfono de la Esperanza es el referente de este servicio a través de sus voluntarios.

 Objetivos: La realización de 3.000 intervenciones individuales por parte de psicólogos y orientadores telefónicos voluntarios destinadas a prevenir el suicidio.

ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DEL TELÉFONO DE LA ESPERANZA

La Asociación Internacional del Teléfono de la Esperanza es una ONG de voluntariado y acción social, sin ánimo de lucro. Fundada en 1971 es la segunda ONG española más antigua del país.

* Está declarada Entidad de Utilidad Pública desde 1972
* Cuenta con el sello de calidad EFQM otorgado por la entidad Bureau Veritas
* Sus cuentas son auditadas anualmente por AUDITIA IBERIA AUDITORES, SLP. El último ejercicio auditado es 2018.

La Asociación tiene 30 sedes repartidas por toda España y cuenta con 1.634 personas, de las cuales 1.600 son voluntarios. Para ejercer como voluntario del Teléfono de la Esperanza es necesario superar un riguroso programa de formación de 12 meses. Su labor es un referente para otras organizaciones y para el conjunto de la sociedad. Desde su fundación hace 48 años goza de un notable éxito en cuanto a resultados y prestigio.

Su misión es promover la salud emocional de las personas y, especialmente, de aquellas que se encuentran en situación de crisis.
Su visión es ser una entidad de referencia en la relación de ayuda, con un voluntariado formado, comprometido, y abierto a nuevos retos.