PROGRAMA EDUCATIVO PARA EL DESARROLLO DE LA AFECTIVIDAD E IDENTIDAD PERSONAL QUE PROPICIE RELACIONES INCLUSIVAS EN UN ENTORNO INTERCULTURAL

El proyecto que va a desarrollar la Fundación Gift & Task es un itinerario formativo dirigido a alumnos desde 6º de Educación Primaria a 4º Educación Secundaria y familias del colegio concertado Beata María Ana de Jesús, situado en el distrito de Arganzuela en Madrid.

Desde el 1986 es el único colegio concertado del barrio que escolariza alumnos de integración en todas las etapas, dando respuesta a una demanda social de atención a niños con necesidades educativas debidas a diversas causas: inmigración, problemática familiar severa, con intervención de servicios sociales, incorporación tardía al sistema educativo y procedentes del extranjero, situaciones de desventaja social por causas socioeconómicas y familiares, geográficas… adquiriendo un reconocimiento por su labor en este campo.

Dadas las características de su alumnado es fundamental la intervención educativa que se pretende llevar a cabo con el desarrollo de este programa, que tiene como objetivos generales:

1. Ayudar a la persona a fortalecer su identidad y ordenar su afectividad para tomar decisiones adecuadas en su vida.
2. Fomentar valores que permitan establecer relaciones interpersonales inclusivas que acepten las diferencias interculturales.
3. Prevenir situaciones de conflicto como discriminación, violencia, abuso…no solo como posibles víctimas sino también como posibles agresores.

El objetivo general del proyecto, se va a llevar a cabo mediante el entrenamiento de competencias intrapersonales, interpersonales y de gestión de la realidad, para lo cual el contenido se va a dividir en los siguientes módulos de formación en cada uno de los cursos:

– EDUCACIÓN DE LA AFECTIVIDAD Y LA SEXUALIDAD
– Consideramos fundamental abarcar este módulo porque trabajamos con una población de riesgo debido a las características socioculturales y familiares de los alumnos, que les hacen ser susceptible de embarazos no deseados, manipulación afectiva, violencia de genero… y por ello vemos prioritario ayudar a la persona a construir una estructura afectiva sólida y veraz para actuar en libertad.

– CONOCIMIENTO PERSONAL Y GESTIÓN DE LAS EMOCIONES
– La ausencia de reconocimiento emocional e integración de las mismas puede implicar situaciones de violencia, discriminación, abuso de poder, por lo que vemos clave que las personas puedan reconocerse en sus acciones, conocerse profundamente para tomar decisiones adecuadas e integrar sus emociones y gestionarlas en las relaciones interpersonales.

– COMUNICACIÓN INTERPERSONAL
– La comunicación es fundamental para vivir adecuadamente las relaciones interpersonales, comprender al otro y así poder ayudarle.

Todo esto lo llevaremos a cabo en sesiones grupales periódicas con cada curso, con una metodología activa, experiencial, usando algunos de los siguientes recursos educativos: aprendizaje cooperativo, storytelling, coaching, gamificación, creatividad, dramatización, actividades manipulativas, dinámicas de grupo, así como actividades con las familias con el fin de trabajar habilidades parentales que les ayuden a mejorar la convivencia familiar y a ejercer su labor educativa como tutores legales de los alumnos.

FUNDACIÓN GIFT & TASK

La Fundación Gift & Task es una entidad sin ánimo de lucro cuyo objetivo es promover, desarrollar y recuperar la Salud Afectiva. Una buena salud afectiva, individual y comunitaria, permite a las personas afrontar con mayor garantía de éxito los grandes desafíos a los que nos tenemos que enfrentar en la vida.

Las carencias más difíciles de atender son aquellas que son más difíciles de identificar, y en una sociedad del bienestar, como la nuestra, pasa muy desapercibida la creciente falta de este elemento, la salud afectiva, imprescindible para construir una personalidad equilibrada.

Desde la Fundación Gift & Task llevamos 13 años trabajando en el ámbito de la formación y el acompañamiento. Trabajamos principalmente en centros educativos, lo cual nos permite actuar simultáneamente con todos los agentes implicados: padres, profesores y alumnos.