Programa Estatal de formación en prevención, detección e intervención en maltrato infantil PREMIADO

La Convención de los Derechos del Niño establece a lo largo de sus 54 artículos una serie de derechos para los niños, niñas y adolescentes, entre los que se desarrolla el derecho de las personas menores de edad a la protección contra todo tipo de violencia. España ha reconocido con su ratificación el imperativo ético y legal de respetar y garantizar la integridad de cada niño, niña y adolescente, obligación que corresponde tanto al Estado como a la sociedad en su conjunto. Los últimos datos conocidos en España evidencian la necesidad de seguir trabajando en la implementación de acciones concretas que desde una perspectiva integradora, permitan combatir la problemática en todas sus manifestaciones. La prevención de la violencia, resulta una estrategia necesaria para lograr la protección de los niños y niñas. Para ello, es fundamental una formación de calidad en materia de violencia contra la infancia y adolescencia con el fin de dotar de herramientas eficaces a todos los agentes sociales, formación que desde nuestra experiencia hemos detectado que es escasa.

Para dar respuesta a lo anterior, FAPMI como ONG especializada en la prevención de la violencia contra la infancia y la promoción del buen trato, lidera desde 2010 una iniciativa fundamental para la cualificación de agentes claves para la prevención de la violencia contra las personas menores de edad, a través de la cual se ha formado hasta la fecha a más de 15.000 profesionales y futuros profesionales: el Programa Estatal de formación en prevención, detección e intervención en maltrato infantil, cuya X Edición se implementa en este año 2019.

A través del programa de formación, FAPMI desarrolla actividades formativas en todo el territorio nacional con el objetivo de consolidar una oferta educativa de calidad, adaptada a las necesidades de formación de los distintos colectivos vinculados a la atención a la infancia. De esta manera diseñamos, elaboramos y ejecutamos acciones de formación a profesionales y futuros profesionales de todos los ámbitos vinculados a la atención a niños, niñas y adolescentes y sus familias, sobre aspectos vinculados a la violencia contra la infancia y la promoción del buen trato. También organiza encuentros profesionales, foros, jornadas y seminarios en relación a la violencia contra la infancia en contextos afines que afectan a las personas menores de edad como el ámbito educativo, deportivo y jurídico entre otros.

Asimismo, el programa incorpora actividades científicas que incluyen la organización de los Congresos Internacionales bianuales, como el XIV Congreso Internacional de Infancia Maltratada realizado el año 2018 en Barcelona, así como el Seminario Estatal sobre Explotación Sexual Infantil y Adolescente previsto para este año 2019.

Para llevar a cabo este programa de formación estatal, resulta necesario disponer tanto de materiales que contengan los principales mensajes para una correcta prevención y detección de la violencia contra la infancia y la adolescencia, como de reuniones de coordinación y el desarrollo de las mismas actividades formativas.

Federación de Asociaciones para la Prevención del Maltrato Infantil (FAPMI)

FAPMI desarrolla un amplio conjunto de actividades que intentan abarcar cualquier forma de violencia contra la infancia. También pretende crear espacios de colaboración con todos los ciudadanos, profesionales, Administraciones, entidades y organizaciones que tengan objetivos análogos o complementarios a los nuestros: la prevención del maltrato infantil y la promoción del buen trato a la infancia como estrategia más eficaz. Hasta la fecha hemos realizado más de 200 programas de prevención, sensibilización y/o tratamiento realizados tanto en temas de desprotección infantil como de promoción de los derechos de la infancia a nivel estatal, autonómico e internacional. Asimismo, hemos participado en el diseño, evaluación y seguimiento e implementación de varios planes estatales focalizados en infancia y en varios informes dirigidos a entidades estatales e internacionales, incluyendo el Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas. Publicamos materiales específicos en protección infantil y organizamos desde 1989 el Congreso Internacional de Infancia Maltratada.