Programas Intensivos de Tratamiento para Niños Gravemente Afectados de Parálisis Cerebral

Lidia podía ser nuestra hermana, hija, sobrina o nieta. Su vida y la de su familia, cambió en un instante, problemas durante el parto le causaron graves lesiones cerebrales.
Llegó a Fundación Bobath a los seis meses de edad. Valoramos a la niña e iniciamos un programa de tratamiento individualizado y global, atendiendo a todos los problemas que mostraba.
Lidia es una niña inteligente, cognitivamente puede llevar a cabo un aprendizaje prácticamente normal, merecía tener una oportunidad para demostrar hasta dónde puede llegar.
Detalle importante, no vive en Madrid, así que formamos a su madre, y después de los primeros meses de tratamiento intensivo, es ella quien se encarga de seguir el tratamiento que se le pauta año tras año. La familia vive en un pueblo de Jaén, donde no existe ningún centro específico de atención a la parálisis cerebral, ni profesionales especializados (fisioterapeutas, logopedas…) en el tratamiento de estos niños.
Todos los años acude a la fundación durante 15 días, para valoración y puesta al día del programa de tratamiento.
Lidia se comunica y aprende a través de un ordenador, un dispositivo que llamamos ratón de mirada y aplicaciones específicas de comunicación alternativa. Tiene acceso a los contenidos, a través del movimiento de sus ojos, único resto funcional.
Gracias a estos medios tecnológicos, la niña puede integrarse y participar activamente en el colegio de su localidad.
Para ello, desde nuestro Centro, se formó a los profesores en el manejo de estas herramientas.
El programa de tratamiento de Lidia en Fundación Bobath, es asumido por la fundación puesto que procede de una familia de extracto social medio-bajo, sin suficientes recursos económicos para permitirse la estancia en Madrid, el coste del equipo interdisciplinar que lleva a cabo el tratamiento y la adquisición de las ayudas técnicas y tecnología de apoyo que precisa.
Este es el proyecto que presentamos, por el que Lidia y otros niños paralíticos cerebrales graves, procedentes de todo el territorio nacional, seguirán un programa intensivo de tratamiento según el Concepto Bobath, que incluye formación a la familia y a los terapeutas que lo acompañan. La duración de este programa depende de la situación del niño, siendo el mínimo de meses seguidos. Este programa se seguirá posteriormente con visitas periódicas a lo largo del tiempo.
Gracias a este tratamiento, estos niños desarrollarán las habilidades potenciales que tienen, preparándoles para un futuro de más nivel en la escuela, mayor autonomía personal y, por ende, una mejor integración en el medio familiar y social.

Llevará a cabo este proyecto un equipo interdisciplinar, formado en el Concepto Bobath, integrado por fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, logoterapeutas, psicoterapeutas, maestros de educación especial y auxiliares técnicos educativos.
Ayudaremos a las familias, en los casos necesarios, aportando los medios necesarios.
La escasez de Centros similares al nuestro en muchas Comunidades Autónomas: Andalucía, País Vasco… y el haber formado a tantos profesionales a lo largo de 37 años, hacen que anualmente nos deriven a niños de toda España, para su valoración y tratamiento, por lo que, si los niños pueden beneficiarse de nuestra actuación, se hace absolutamente necesaria nuestra intervención.

FUNDACIÓN BOBATH

Fundación Bobath es una entidad dirigida al tratamiento integral y especializado de niños y adultos afectados de parálisis cerebral, cuya actividad se inició hace 37 años con el primer centro específico de educación y tratamiento integral de la parálisis cerebral de España.

La actividad de la fundación, se desarrolla en el Centro Bobath de Atención Integral de la Parálisis Cerebral (Madrid), y consta de tres grandes UNIDADES:

– Atención Temprana (en estancia continuada o ambulatoria). Para niños de 0 a 6 años.

– Colegio de Educación Especial. Para niños y jóvenes de 3 a 21 años.

– De 18 años en adelantes: Centro de Día; Formación de adultos (ESO, Módulo de Grado Medio en Gestión Administrativa), y Programa de empleo personalizado.

– Unidad de Tratamientos (ambulatorio) para personas de cualquier edad, con capacidad suficiente para estar en un medio más funcional.