Proyecto de Cooperación al Desarrollo Oftalmológico con operaciones de Cataratas

La ceguera es una de las formas de discapacidad más graves, este Proyecto de Cooperación al Desarrollo Oftalmológico, tiene como objetivo principal disminuir, con intervenciones quirúrgicas, la ceguera adquirida causada por Patología de Cataratas, mejorando así las condiciones de vida y salud de los sectores de población más pobres y vulnerables.
Gesta-África realiza su actividad asistencial en colaboración con el Ministerio de Salud Senegalés en el marco del “Programa Nacional de Soins Oculaires”, reforzando dichas intervenciones quirúrgicas desde el año 2012 con un quirófano móvil equipado y dotado con todo el material necesario.

Esta actividad se llevará a cabo en la región de Fatick, Senegal del 11 al 16 de noviembre de este año 2019 y prevemos realizar entre 150 intervenciones quirúrgicas.

Actuación en el Terreno:

Toda esta actuación quirúrgica requiere de una amplia actividad en consultas externas del Centro de Salud donde trabajaremos. Cuenta con un técnico superior en oftalmología (TSO) que realiza más de 1.000 consultas para detectar los pacientes con cataratas. El Ministerio de Salud colabora en la campaña con la aportación de tres técnicos en cirugía de la catarata (OPK) y Gesta-África se encarga de la enfermería, logística, organización, y aportación del material quirúrgico y medicamentos necesarios para el proyecto.

En las zonas de intervención el TSO del Centro de Salud seleccionara a los pacientes durante unos meses antes. La semana previa a la actividad dicho técnico, una enfermera y una logista realizaran los controles pre quirúrgicos e informaran del proceso a los pacientes a intervenir.
Nos desplazaremos una semana antes de empezar la actividad al Centro de Salud (13 personas): 1 coordinadora, 1 técnico ocular (TSO), 3 cirujanos (OPK), 6 enfermeras, 3 logistas. Acondicionaremos los espacios necesarios para: la recepción de pacientes y las curas postquirúrgicas, sala de anestesia y sala de esterilización, ubicaremos estratégicamente el quirófano móvil y acondicionaremos un quirófano auxiliar en una sala del centro de salud. El equipo se alojará estos días en una casa alquilada o albergue.

Al finalizar la actividad se hace un exhaustivo seguimiento de los pacientes llevándose a cabo 4 revisiones postquirúrgicas hasta su alta definitiva: la 1ª revisión a las 24h, la 2ª una semana después, una 3ª a los 15 días y una 4ª al mes de la intervención.

PRESSUPUESTO POR PARTIDAS:

– Identificación y Selección de Pacientes: 863,35
– Medicación: 1.645,03
– Kits quirúrgicos: 3.850,00
– Funcionamiento: 2.000,36
TOTAL: 8.358,74€

GESTA-AFRICA

• Gesta-África es una Organización Humanitaria sin ánimo de lucro e inscrita en el Ministerio de Interior con nº de Registro 587320 Grupo 1, Sección 1 con NIF: G 64178569 y declarada de Utilidad Pública.

• Nacida para sumar esfuerzos en la prevención de la ceguera evitable en los países en vías de desarrollo, centrando fundamentalmente su actividad en Senegal en colaboración con el Ministerio de Salud senegalés en el marco del “Programa Nacional de Soins Oculaires”.

• Desde el año 2006 operamos a pacientes tanto adultos como niños con patología de cataratas.

• Sensibilizamos a la población en la correcta higiene personal.

• Realizamos revisiones oculares en las escuelas para una detección precoz de problemas refractivos o patologías oculares no tratadas y proveemos de ayudas ópticas a todos los niños.

• Implementamos el proyecto con la formación continuada de las enfermeras del país en la calificación de enfermeras quirúrgicas.