Proyecto de formación en habilidades sociales y educación laboral PREMIADO

Según datos de la Comisión Europea, la edad media de emancipación en España se sitúa en los 29 años, tres por encima de la media europea y muy lejos del promedio de los países del norte.
No obstante, esta realidad es distinta para el colectivo de jóvenes extutelados quienes, por distintas circunstancias, han sido separados de sus familias durante su infancia y que al cumplir la mayoría de edad, se ven obligados a independizarse 11 años de la media, debido a que las medidas de protección sólo alcanzan a menores de edad.

Estos jóvenes se encuentran con carencias que marcan sus historias de vida. Tienen medios familiares inexistentes o deteriorados, baja autoestima, inseguridad y a menudo se encuentran estigmatizados, fruto precisamente de su proceso vital y de su pasado. Esto unido a la obligación de emanciparse prematuramente, supone un gran obstáculo para continuar con su formación, obtener un empleo y acceder a una vivienda.

La situación de desempleo, el elevado índice de abandono escolar y la falta de cualificación y experiencia laboral, sumados a las situaciones de especial dificultad del colectivo de jóvenes extutelados, hace una vez más, que muchos de ellos y ellas queden fuera de las posibilidades que las políticas favorecedoras intentan ofrecer a la población juvenil.

En este contexto, entendemos que la labor de nuestra organización no puede concluir en el momento en que los niños que han sido atendidos en una Aldea cumplen la mayoría de edad, dejándolos en el tránsito a la vida adulta sin las herramientas personales suficientes para afrontarla.

El proyecto de formación en habilidades sociales y educación laboral que se encuentra dentro del Programa de Jóvenes de Aldeas Infantiles SOS, está dirigido a jóvenes que han sido objeto de una medida de protección durante su infancia y que fueron acogidos por nuestra organización. Consiste en el acompañamiento y asistencia al joven en todos los aspectos que éstos requieran, hasta su total y plena inserción en el mundo laboral y en la sociedad. Se realiza una evaluación de la situación del joven y de acuerdo a sus necesidades brindamos ayudas para la cobertura de sus necesidades básicas cuando así lo requieren, becas de formación, servicio de apoyo en la búsqueda de empleo e incluso, inserción laboral dentro de nuestra organización, como una forma de adquirir la experiencia laboral que el mercado demanda.

El personal que conforma el Proyecto se encarga de facilitar el proceso de integración de los jóvenes en su entorno y realidad social, mediante el diseño de itinerarios formativos. Conocen el mercado de laboral, adecúan los perfiles de los jóvenes a las demandas de los puestos de trabajo y mantienen la coordinación necesaria con el resto de agentes sociales del entorno.

El número de destinatarios que se estima atender en el curso 2019/2020 es de:

– 21 jóvenes en formación
– 5 jóvenes con inserción laboral

Es importante tener en cuenta que se trata de un proyecto dinámico en el que, conforme los jóvenes cumplen la mayoría de edad, éstos se van incorporando al proyecto; y aquellos que están listos para independizarse, egresan del mismo; por lo que el número de participantes puede variar.

Aldeas Infantiles SOS de España

Aldeas Infantiles SOS, es una Organización Internacional privada, de ayuda a la infancia, sin ánimo de lucro, interconfesional e independiente de toda orientación política y con presencia en 135 países.

Nuestra labor se centra en el desarrollo del niño hasta que llega a ser una persona autosuficiente e integrada en la sociedad.

Trabajamos para fortalecer a las familias vulnerables, de modo que puedan atender adecuadamente a sus hijos; protegemos a los niños que se han visto privados del cuidado parental, a los que brindamos un entorno familiar protector en el que puedan crecer sintiéndose queridos y respetados; y acompañamos a los jóvenes en su proceso de maduración y de independencia.

En el 2018, Aldeas Infantiles SOS de España ha atendido a más de 28 mil niños y jóvenes en España, Latinoamérica y África, de los cuales cerca de 900 jóvenes han participado en nuestros programas de jóvenes en España.