PROYECTO PÚLSAR DE INSERCIÓN LABORAL DE PERSONAS SIN HOGAR

Las personas sin hogar son aquellas que han perdido los resortes vitales para llevar una vida autónoma: el empleo, la vivienda, la red social de apoyo y la confianza necesaria para cambiar esa situación. Con el Proyecto Púlsar pretendemos la mejora de la empleabilidad y acceso al empleo de estas personas que cuentan con más dificultades que otras no solo para encontrar un empleo sino también para poder mantenerlo. Este proyecto de la Asociación Realidades se desarrolla en la zona del Corredor del Henares (San Fernando, Coslada, Torrejón) desde el año 2009 desde el 2014 también en el municipio de Madrid. Y desde el año 2017 hemos puesto en marcha este proyecto en el Polígono Sur de Sevilla.

Destacamos los siguientes resultados obtenidos durante el año 2018:

– En el año 2018 se han atendido a un total de 241 personas entre los municipios de Madrid Capital, Coslada, San Fernando de Henares y Mancomunidad de Pantueña en el Corredor del Henares de la Comunidad de Madrid En Sevilla hemos atendido a 60 personas

– Hemos logrado la mejora de la empleabilidad de 206 personas: Un total de 123 participantes han asistido a los talleres de Búsqueda Activa de Empleo (BAE), 152 personas han participado en las acciones de búsqueda activa de empleo a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, 144 personas han recibido entrenamiento en habilidades sociales. Con 196 personas se ha llevado a cabo un seguimiento y apoyo a la búsqueda de empleo y 57 personas han realizado un curso de formación para el empleo. Se han llevado a cabo formaciones en el manejo de carretillas, manipulación de alimentos, ofimática, entrenamiento en el sector de la logística, prevención de riesgos laborales (PRL), entrenamiento en entrevistas de selección, etc.
Durante el año y desde la Asociación Realidades hemos llevado a cabo dos CURSOS DE FORMACIÓN que consideramos fundamentales para la mejora de la empleabilidad y favorecer el acceso al mercado laboral de las personas sin hogar que atendemos desde el Proyecto Púlsar:

1º Dos CURSOS DE MANIPULADOR DE ALIMENTOS con la colaboración de un voluntario experto en la materia. A estos cursos han asistido un total de 14 participantes que han conseguido el carné de manipulador de alimentos.

2º Un CURSO DE CONTROL DE ACCESOS Y SERVICIOS AUXILIARES, consistente en 80 horas teóricas y 40 horas de prácticas en empresas. Han participado y superado los objetivos del curso de forma exitosa, 9 personas.

Para el apoyo a las personas con más dificultades de manejo con las Tecnologías de la Información y Comunicación, hemos contado con UN VOLUNTARIO que ha realizado de forma semanal un taller de Alfabetización Digital, y además, un taller de Taller de gestión de ofertas de empleo, para realizar candidaturas online, realizar cursos de formación abiertos, así como intercambiar información laboral entre el grupo de participantes.

Para facilitar la inserción laboral de las personas beneficiarias, 98 de éstas han recibido algún tipo de apoyo material o económico (tarjetas de transporte, pendrive, etc.)

Durante el año se ha establecido una relación con 151 empresas. Se han logrado gestionar 114 ofertas, a las cuales hemos enviado los currículos de las personas que cubrían el perfil solicitado.
Como resultado más relevante, hemos logrado que 123 personas consigan un empleo. Con este resultado hemos logrado la inserción laboral del 60% de las personas que han mejorado su grado de empleabilidad con las actividades realizadas en el Proyecto Púlsar. Somos una de las pocas entidades que trabajan con personas sin hogar que logran un porcentaje de inserción tan alto en la Comunidad de Madrid.

ASOCIACIÓN REALIDADES PARA LA INTEGRACIÓN SOCIAL

La Asociación Realidades para la Integración Social nace en Madrid en el año 1992 con el objetivo de ofrecer un modelo de intervención social con personas sin hogar basado en el respeto, el acompañamiento y la participación.
Nuestra filosofía se basa en la confianza en el cambio de las personas con las que trabajamos, en el cambio social hacia una sociedad más justa y en el cambio de nuestra Asociación para adaptarse a nuevas necesidades y retos.
Y la misión de la Asociación Realidades es la mejora de la situación de las personas sin hogar y otros colectivos en exclusión, a través de la prevención y de la intervención social para lograr la plena inclusión social de las personas sin hogar, a través de su inserción social y laboral.