Reintegración de niños ex soldados y jóvenes víctimas de violencia en las cárceles de Goma, República Democrática del Congo.

Goma, se encuentra en la región del Kivu Norte de la República Democrática del Congo, zona fronteriza con Ruanda. Los grupos armados, el ilegal mercado de diamantes y el continuo conflicto armado de la zona han convertido esta ciudad en la más peligrosa e insegura de África.

El alto número de desplazados que acuden a Goma como una zona de refugio, ha triplicado su población en cuestión de unos pocos años. Las condiciones de vida son cada vez más precarias, gran parte de la población no tiene acceso al agua potable ni a electricidad, actividades cotidianas como lavarse las manos o poder hacer tus tareas, cuando el sol se ha ocultado, son imposibles para la población.

La población de Goma sufre saqueos, pobreza extrema, desplazamientos forzados, violencia, reclutamiento de niños soldados y asesinatos de forma casi continuada.

Una parte de este tipo de violencia es perpetrada por niños, en su mayoría ex niños soldado que vuelven a la ciudad y, rechazados por las familias, encuentran su forma de sustento de manera delictiva.

El contexto de violencia de la ciudad de Goma, convierte a muchos niños en víctimas de su propia realidad; y es que, a su corta edad, han sido formados para asesinar, robar y violar; además, son víctimas del abandono familiar, maltrato infantil y han hecho de la calle su hogar; situación que les obliga a comentar crímenes como el robo, asesinato y violación, lo que conlleva en muchos casos su encarcelamiento.

Mediante este proyecto, Fundación CODESPA en colaboración con Children’s Voices, las cárceles de la ciudad de Goma y las familias, trabajaremos para apoyar la reinserción de 100 niños, niñas y jóvenes de entre 7 y 18 años, víctimas de la violencia en las cárceles de Goma tratando de protegerlos mediante apoyo psicológico y social y mediante la formación profesional para el empleo con talleres de mecánica, conducción, costura y peluquería. Además, de sensibilizar a la comunidad y a las familias de estos niños para que sean aceptados e integrados a la sociedad.

El objetivo es que puedan volver a formar parte de una comunidad libre de violencia y tener una vida digna, además de sensibilizar a las familias de estos niños para que sean aceptados e integrados a la sociedad.

Fundación CODESPA

Unos 767 millones de personas viven por debajo del umbral de pobreza, sin acceso a una alimentación adecuada, ni a servicios básicos, ni a medicamentos.

Viven en situación de vulnerabilidad porque no han podido formarse profesionalmente o no han tenido la oportunidad de encontrar un empleo digno. Sin embargo, sus capacidades son las mismas que las de cualquiera de nosotros. Han nacido en un contexto que no les permite desarrollar su potencial para cambiar sus vidas y salir de la pobreza.

Lo que nos mueves a actuar es dar a quienes más lo necesitan una oportunidad de formarse, de reconocer que pueden. Queremos crear las condiciones en su entorno que les permitan salir del círculo de la pobreza, pero poniendo en juego sus propias capacidades. Una misión que parece sencilla, pero que es transformadora: es la que nos convierte en la ONG de las oportunidades.